03 de noviembre de 2015
03.11.2015

Al señor Rivera su memoria

03.11.2015 | 01:27

La verdad, señor Rivera, le estaba esperando; sabía que tarde o temprano se iba a meter en la misma charca en que están otros como usted, de aparente look de modernidad y juventud exterior, pero con una mentalidad cruel y despreciativa, decimonónica. Por lo menos, Vd no nos ha llamado «carcas» ni «pasados de moda» como aquél chiquilicuatre que dice que estamos todo el día pensando «en la fosa del abuelo»? ¿se puede ser más cruel aparentando ser gracioso? O que pensamos en nuestros muertos sólo cuando hay subvenciones, como nos espetó otro pendenciero profesional.

Pero sus declaraciones no nos han ofendido menos. No puedo compartir lo que usted y la derechona española opinan sobre la transición, una tergiversación interesada para que sus padres o abuelos no tengan que dar cuenta de lo que hicieron no sólo en la guerra, sino lo que es más grave, tras «la Victoria», cuando en España ya no había dos bandos y nadie podía apuntarles con un fusil, cuando los hombres estaban en la cárcel, o fusilados, y España estaba llena de mujeres solas acosadas por cobardes de camisa azul, caqui o verde olivo.

La Ley de Amnistía les vino muy bien para retorcerla y hacer creer que los asesinos no tienen que responder de sus crímenes contra la Humanidad, para que estén tranquilos quienes no pueden enseñar las escrituras de sus casas o haciendas? La Memoria no se puede encerrar en frascos de cristal; tarde o temprano rezuma y expande su molesto olor para quienes tienen algo que ocultar. Por desgracia para usted, somos millones los testigos vivos de lo que hizo «papi» o el abuelo durante décadas; el franquismo murió matando y amordazando, torturando a los demócratas y eso no lo podrán ocultar siempre. No es usted quién para decretar que de la memoria no se habla.

Pero se ha metido en una ciénaga más pestilente aún que la de sus antecesores, y es que según parece usted quiere mandar en España. No sé cómo se le ocurre instar a las Instituciones a incumplir una Ley vigente como es la de la memoria histórica, que en su artículo 15 dice taxativamente que las autoridades «retirarán» (no dice, «procurarán» o «intentarán») esas placas, símbolos, medallas u honores cuya retirada tanto le molesta y que debería ser al contrario, y es que ustedcomo demócrata que dice ser, debería estar ya exigiendo su retirada para cumplir la Ley.

Acaba de alentar públicamente a los ayuntamientos a la insumisión contra una ley vigente, pero lo peor, se acaba de delatar como un protector del statu quo que trata injustamente a las familias de las víctimas por los valores democráticos que vd dice jurar y defender. Me temo que así no pasa la prueba del algodón para ostentar ningún poder democrático. No ha sido su mejor día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine