03 de noviembre de 2015
03.11.2015
Tribunales

El Supremo avala la jubilación de los médicos a los 70

Los magistrados ratifican la sentencia que ya había dictado el TSJ-CV y que la conselleria recurrió

03.11.2015 | 04:44

El Tribunal Supremo ha colocado la gran piedra angular para que los sanitarios „y sobre todo los médicos, que son quienes lo reclaman„ puedan alargar su vida laboral hasta los 70 años y de este modo mantener la actividad profesional y unos ingresos de un 40 % superiores a los de la pensión, al oponerse en una sentencia a la jubilación forzosa al llegar a los 65 años.

La sección séptima del Supremo ha confirmado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que recurrió la Conselleria de Sanidad, según informó ayer el sindicato CSI-F, promotor de la iniciativa judicial.

Ahora, los magistrados del Supremo consideran que para regular una cuestión de estas características (jubilación forzosa a los 65 años) se necesita una norma de mayor rango que la orden 2/2013 de 7 de junio que ha quedado anulada tras el dictamen del tribunal.

Descarta el carácter organizativo
La sentencia indica que «la naturaleza de su contenido (de la orden 2/2013), la afectación del personal funcionario junto al personal estatutario y su carácter de norma de aplicación de las previsiones de una ley estatal hace descartar el carácter meramente organizativo interno que, a juicio de la Administración, justificaría que esta materia haya quedado regulada mediante orden».

Por su parte, el sindicato CSI-F ha señalado que al igual que la sentencia del TSJ-CV en su día, el pronunciamiento del Supremo recrimina ahora la falta de un informe del Consell Jurídic Consultiu que hubiera permitido a la Administración «conocer las reflexiones de este cualificado órgano, ponderándolas en la redacción de texto normativo».

La sentencia del Supremo indica además que no ha lugar al recurso de casación interpuesto por la conselleria contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana de anular la orden que regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación de la permanencia en el servicio activo y la jubilación voluntaria del personal.

La conselleria ha sido condenada a pagar las costas del proceso. El sindicato CSI-.F ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo como «una gran noticia», ya que la orden de la jubilación forzosa ocasionaba, a su entender, «un grave perjuicio a los interesados porque se les privaba de su derecho a continuar en el servicio activo a pesar de estar en perfectas condiciones para el desempeño de la profesión. La central sindical ha urgido a la conselleria que preside Carmen Montón la aplicación de la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine