El cambio de signo político en la Comunitat Valenciana ha dado protagonismo a las políticas de igualdad de género, uno de los ejes del conocido como Acord del Botànic suscrito por PSPV, Compromís y Podemos. Los presupuestos del bipartito son los segundos que incorporan un informe de impacto de género y los primeros que fijan objetivos concretos para avanzar en la igualdad de oportunidades con respaldo presupuestario. Es decir, junto al diagnóstico de la situación, el informe de 2016 incorpora medidas concretas que, de implantarse, podrían suponer un vuelco importante en la posición que hombres y mujeres ocupan en diferentes ámbitos.

El tripartito no ha logrado acabar con la hegemonía masculina en los puestos de mayor responsabilidad, como tampoco ha facilitado la paridad más allá de donde es obligatoria por ley. Una situación de desequilibrio en el reparto de poder que se evidencia en el informe. Ahora bien resulta innegable la cruzada presupuestaria para dotar las políticas de igualdad en las distintas conselleries, una iniciativa inédita hasta ahora.

Un total de 61 programas presupuestarios de los 107 que conforman las cuentas públicas tienen incorporada la perspectiva de género. Todos ellos (unos con más detalle que otros ya que existe un problema de falta de datos desagregados por sexos) analizan el impacto de sus actuaciones y plantean medidas para corregir situaciones de discriminación. Las propuestas van desde incentivos en la contratación hasta compromisos para acabar con el lenguaje sexista pasando por planes de salud. Lo que sigue es un recorrido por las principales actuaciones.

La Abogacía exigirá del informe de género en las normas

Presidencia de la Generalitat, dentro del programa Asesoramiento y defensa en juicio de los intereses de la Generalitat incorpora su intención de exigir el informe de impacto de género en la tramitación de las normas. Ya en su última memoria, el Consell Jurídic Consultiu dio un tirón de orejas al Consell por saltarse este trámite (que incorpora la ley de igualdad de Zapatero) o incluir un documento estereotipado que no entra en el fondo de la cuestión.

Incentivos para la contratación

El grueso de las conselleries plantean incentivos para la contratación pública para aquellas empresas que posean planes de igualdad o faciliten medidas para la conciliación. En caso de empate técnico, su oferta será la ganadora. También Hacienda estudia introducir cláusulas relativas a la igualdad de género en los pliegos de los concursos públicos.

Reforma de la ley electoral para financiar los escaños femeninos

Entre los objetivos asumidos por la Conselleria de Justicia que lidera Gabriela Bravo está la reforma de la ley electoral valenciana para incorporar la previsión de la ley de igualdad de 2003 de la Generalitat de incrementar un 10% las subvenciones electorales para los escaños obtenidos por mujeres, así como la disposición de tiempo gratuito en los medios para los partidos con presencia equilibrada de hombres y mujeres

Teletrabajo y formación en el funcionariado

También Justicia, que tiene las competencias de Función Pública, se compromete a activar el «teletrabajo» en la Administración para favorecer la conciliación del funcionariado. Con el Consell popular hubo un programa piloto, pero fue paralizado. La Generalitat prevé también cursos de formación sobre violencia de género, lenguaje no sexista, etc.

Políticas sociales con rostro de mujer

Las conselleries sociales (Políticas Inclusivas, Sanidad y Educación) incorporan un análisis a fondo del impacto de sus políticas y plantean programas de coeducación o planes de salud específicos . Fenómenos tales como la feminización de la pobreza o la condición de cuidadoras de las mujeres (hijos y mayores) están recogidos, en ocasiones con cifras, en el análisis hecho por el departamento de Oltra. Vivienda, por su parte, tendrá en cuenta las familias monoparentales, a la hora de facilitar los alquileres sociales.

Lenguaje sexista

Varios departamentos, incluidas las empresas públicas, se comprometen a acabar con el lenguaje sexista y revisar sus contenido para evitar la imagen estereotipada de la mujer. Hay propósito de enmienda en la Agencia de Turismo y en las campañas institucionales.