Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Cuatro centros de salud mental abrirán en 2016 tras años construidos y sin uso

La reducción de 150.000 euros para personas discapacitadas y enfermos mentales se transferirá a las ayudas individuales que reciben estos colectivos

Cuatro centros de salud mental abrirán en 2016 tras años construidos y sin uso

Con una lista de espera de más de 5.200 personas para acceder a una plaza pública en una residencia de salud mental, los afectados, y sus familiares, esperan la apertura de nuevos centros como agua de mayo. De hecho, llevan años viendo cómo se levantan nuevas residencias que, sin embargo, permanecen cerradas a cal y canto. Edificios construidos, pero sin uso, mientras el sistema está colapsado y miles de enfermos mentales esperan „en ocasiones más de una década„ a poder acceder a una plaza pública. Algunos están pendientes del equipamiento correspondiente, otros, de la adjudicación del servicio.

«El sistema está colapsado y la situación es insostenible. Existen centros construidos y cerrados en Elx, Alcoi, Valencia...», afirman fuentes sindicales, que reclaman un cambio de actuación del Consell, una línea de trabajo «distinta» a la del anterior gobierno del PP ya que «hasta ahora el cambio político no se ha notado para nada en cuanto a la atención pública a los enfermos de salud mental, un problema grave y una asignatura pendiente que hay que solucionar ya».

Desde la Conselleria de Igualdad, sin embargo, aseguran que cuatro de estos centros que están construidos y sin uso en la Comunitat Valenciana abrirán el próximo año. Se trata del Centro Especializado para Enfermos Mentales (CEEM) de Alcoi; el Centro de Día para personas con enfermedad mental en el mismo municipio y el CEEM y Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Xàtiva, que comparten un mismo edificio que se debería haber inaugurado hace seis años.

Reajuste de partidas

Además, el Consell asegura que la partida de 150.389 euros que ha reducido de la línea que financia servicios sociales especializados para personas con enfermedad mental ni se pierde ni se destina a otros menesteres ya que se «transferirá a la dotación de las prestaciones económicos individuales para la atención en residencias a personas con discapacidad o con enfermedad mental».

«En breve se publicará un incremento de esta partida presupuestaria que financia estas prestaciones en 1.776.064 euros. Con este crédito se podrán atender las numerosas solicitudes presentadas por personas con diversidad funcional que carecen de recursos económicos para hace frente al precio de un servicio de atención residencial especializada», explican las mismas fuentes tras recalcar que la consignación de la Generalitat para ayudar a las personas con diversidad funcional pasará de 6,9 a 8,7 millones. .

Compartir el artículo

stats