Hay decisiones de gestión, sobre números y cuentas, que tienen más carga política que un manifiesto de la Internacional. En los presupuestos de la Generalitat para 2016, los primeros elaborados por el Consell del PSPV y Compromís con apoyo logístico de Podemos, hay algunos ejemplos. Como orillar a entidades y asociaciones hasta ahora mimadas por la Generalitat (caso de las amas de casa Tyrius, Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana) y situar en su lugar a colectivos de su órbita. Las empresas de grandes proyectos (la Ciudad de las Ciencias, la Sociedad Proyectos Temáticos o el Aeropuerto de Castelló) han pasado también a ocupar un papel secundario en los presupuestos.

En la diputación de Valencia, el gobierno de izquierdas (PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida) ha tomado la decisión de suprimir la ayuda de 320.000 euros que anualmente se concede al equipo de motociclismo del expiloto Jorge Martínez Aspar.

La institución provincial, a través de la empresa pública Imelsa, ha estado concediendo esa subvención, en concepto de patrocinio, a la firma Box 55 S. L, la sociedad con la que el excampeón del mundo gestiona el Aspar Team. A cambio de esa cantidad, las motos lucen en el cadenado la marca turística Valencia Terra i Mar. Fuentes de la diputación aseguraron que al margen de esa cantidad, pilotos valencianos que corrían en el equipo de Aspar recibían entre 30.000 y 50.000 euros en concepto de patrocinio de piloto, del que luego se beneficiaba el equipo.

Todo ese presupuesto se destinará ahora a la escuela de pilotos del Circuit Ricardo Tormo, creada en 1998, dirigida por el expiloto Julián Miralles y en horas bajas tras el recorte sufrido en las ayudas. La diputación y el Circuit firmarán un convenio que permitirá sufragar 16 becas de la llamada Cuna de Campeones.

El acuerdo se presenta hoy en un acto en la diputación al que asistirán los pilotos Héctor Barberá o Xavi Forés, entre otros. Además de financiar becas de los jóvenes con mayor proyección pilotando sobre dos ruedas, la diputación también tiene previsto destinar una parte de las ayudas a pilotos ya incursos en el mundial, que lucirán el logo de Valencia Terra i Mar, con independencia del equipo con el que corran.

«Más necesitados de apoyo»

Se pretende que esa marca turística sea el sello de los pilotos valencianos. Las citadas fuentes explicaron que uno de los motivos para quitarle el patrocinio a Aspar es que en su equipo ya no corren pilotos valencianos. La principal razón que arguyen, con todo, es que esa subvención ofrecía «poca rentabilidad social y publicitaria y sobre todo para los pilotos más necesitados del apoyo público, que son los niños y jóvenes que empiezan».

La supresión de la ayuda a Jorge Martínez Aspar deja a su equipo huérfano de subvenciones de las administraciones públicas valencianas. Porque en 2012, el expresidente Alberto Fabra decidió, empujado por la anemia en las arcas de la Generalitat, acabar con los patrocinios deportivos, incluidos los 250.000 euros anuales que recibía el equipo de Aspar a cambio de lucir la marca Comunitat Valenciana con su palmera.