Tanto se han apurado los plazos que no ha podido fraguar el acuerdo para conformar una gran plataforma electoral a la izquierda del PSPV. Esquerra Unida acaba de difundir un comunicado en el que «lamenta profundamente que no haya sido posible el acuerdo unitario de la izquierda valenciana».

En la nota pública se ponen por escrito sus acusaciones de «sectarismo e intransigencia» a Compromís y Podemos y un profundo malestar del partido de Marga Sanz, que anoche ya verbalizaron sus representantes en la negociación, tal como ha contado Levante-EMV. En la nota difundida por EU se explica que la comisión negociadora «traía una propuesta programática de coalición y de campaña que ni siquiera fue valorada por el resto» de fuerzas, en alusión a los representantes de Compromís y de Podemos. «Tras dilatar la reunión y de echar a los representantes de Unitat Popular un par de veces, nos formalizaron un auténtico ultimátum sin posibilidad de negociar, lo cual imposibilitaba una salida mínimamente digna».

En el comunicado público acusan a los dos socios mayoritarios, que salvo movimiento de ultimísima no hora no descartable serán los únicos, de haber convertirdo a Esquerra Unida en «convidado de piedra, mientras ellos tenían ya el acuerdo cerrado». «Solamente se nos ha llamado para cubrir el expediente a última hora y sin ningunas ganas de sumar para multiplicar los resultados», agrega el comunicado, en el que se reprocha a Podemos y Compromís que «su intención clara era una sopa de siglas entre ellos dos y nada más». «Se ha desaprovechado un momento histórico para conseguir superar el bipartidismo», ha proclamado EU.

Y ha añadido: «Era el momento de acumular fuerzas hacia un proceso constituyente y de cambio real a través de un gran acuerdo de unidad, de amplia confluencia política y social y, por contra, hemos recibido un trato muy lamentable, humillante y no adeucado para las negociaciones». «No es comprensible que hasta última hora» no hayan tenido lugar las conversaciones, concluye EU.

Con todo, hasta que arranquen las asambleas de EU esta tarde, a partir de las 19 horas, no hay que descartar ningún movimiento desde Compromís y Podemos, en especial desde el Bloc, en aras de salvar in extremis la gran plataforma que los militantes nacionalistas aprobaron ayer en referéndum y que a estas horas es imposible.