El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha defendido hoy en Les Corts unos presupuestos de su área "honrados y realistas", basados en la "eficiencia y redistribución" y que permitirán, entre otras cosas, aumentar la plantilla educativa en más de mil docentes el próximo curso.

Así lo ha explicado Marzà en su comparecencia parlamentaria para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2016, que en el caso de su Conselleria ascienden a 4.295 millones de euros, un 4,7 % más de lo presupuestado para este ejercicio.

Según ha señalado en la Comisión de Economía de Les Corts, los presupuestos de su cartera para el año que viene, aunque "no son suficientes" para llevar a cabo "todos los proyectos" que le gustaría, suponen una "inversión real en las personas" y ejemplifican en "fin de los recortes sociales".

Con estas partidas, con las que Educación se convierte en la segunda Conselleria con mayor presupuesto, la Generalitat tratará de superar una "herencia presupuestaria" que invertía "poco en Educación", y, entre otras medidas, destinará ahora 13 millones de euros a política lingüística y otros 12 a la reducción progresiva de los ratios en las aulas.

Además, Marzà ha anunciado la "tendencia a la gratuidad" de la enseñanza obligatoria (ayudas al comedor, transporte o libros), la potenciación de las actividades de CulturArts con 4,8 millones de euros más de inversión y el destino de 5 millones de euros a instalaciones y equipamientos deportivos.

El presupuesto correspondiente a educación, universidades e investigación presenta, respecto a 2015, un incremento de 191,56 millones de euros (un 4,85 % más), mientras que el de cultura y deporte crece en valores absolutos 6,5 millones (+6,84 %).

"Hay más dinero para becas de comedor y de estudio, bono infantil, libros de texto, investigación y las universidades. Hemos triplicado las ayudas a la formación externa del profesorado, así como redistribuido las partidas para transporte escolar y contenidos culturales, porque dinero hay y, desde ahora, aseguramos que llegará a quien más lo necesita», ha manifestado.

Respecto a Educación, se ha fijado una reducción progresiva de las ratios, y en el curso 2016-2017 se invertirán 21 millones para bajarlas en Infantil de 3 años a 25 alumnos, de primero de ESO a 30 y de primero de bachillerato a 35, y ello supondrá el incremento de la plantilla docente en más de mil profesores.

Marzà ha subrayado, además, los más de 75,6 millones de euros (18 más que en 2015) destinados a infraestructuras educativas, y el impulso de la Generalitat del programa de gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria 'XarxaLlibres', con una inversión por parte de la Conselleria de 16,3 millones.

En el departamento de Universidad e Investigación se destinan 35,2 millones para cumplir con el pago de la "deuda histórica" de las universidades.

Aumenta también en un 27,3 % la partida destinada a becas y se duplica la línea destinada al programa Erasmus, que pasa de 300.000 a 600.000 euros.

Los 84,3 millones de euros que se lleva el apartado de Cultura "no son suficientes, pero suponen un aumento significativo respecto a años anteriores".

El fomento de la lectura incrementa en un 41 % su presupuesto, se mantienen las ayudas a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que promueven actividades culturales y se duplican las subvenciones a actividades vinculadas a la cultura valenciana y al patrimonio cultural immaterial valenciano.

Crece en 2,4 millones de euros el presupuesto destinado al Palau de les Arts, entre otros para que "a corto plazo sea más viable y para poder reducir los precios de las entradas", y aumenta asimismo el presupuesto del IVAM en medio millón de euros para otorgarle "mayor dinamismo y autonomía".

En Deporte, sus 17 millones de presupuesto, un 7'39 % más, se destinarán al fomento del deporte base y práctica de la actividad deportiva; acompañamiento a jóvenes deportistas de élite y fomento del deporte como herramienta de cohesión e integración social.

Beatriz Gascó (PP) ha sugerido que el aumento de presupuesto de Cultura viene de los "2.009 millones que van a llegar" a la Comunitat del Gobierno central, y ha considerado que las cuentas de Marzà son un "corta y pega" de las propuestas del Gobierno anterior, además de "opacas" por, por ejemplo, no explicar qué centros educativos construirá.

Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura ha "apreciado" el incremento presupuestario de la Conselleria aunque se ha mostrado "confundida" con que se "triplique la partida de promoción y uso del valenciano" al tiempo que se pregone "un modelo plurilingue" que la diputada no ve, "al menos en los presupuestos, porque no se invierte en potenciación de idiomas extranjeros".

Eva Alcón, por el PSPV, ha aplaudido la "buena noticia" que suponen unos presupuestos que persiguen "más educación para todos", aunque cree que son "de transición".

Josep Nadal (Compromís) ha saludado el "cambio" que suponen estas cuentas, con "tendencia a una educación gratuita", y la diputada de Podemos Llum Quiñonero espera que los próximos aumenten "partidas aún deficitarias, como las destinadas a bajar los ratios".