Casi en el último minuto y según es tradición en la casa, que diría Mònica Oltra, se ha resuelto favorablemente el pacto entre Compromís y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales. Las reticencias estaban en el Bloc, cuyos afiliados rechazaron en septiembre con un 74% de los votos (1.133 frente a 399) concurrir con el partido de Pablo Iglesias, un no sostenido por la dirección en la tensa reunión de la última ejecutiva de Compromís.

Al final, el partido de Morera apostó por ampliar el acuerdo a una gran plataforma con otros partidos (el principal Esquerra Unida) e independientes para que Podemos resultara más digerible y evitar la crisis interna ante la firme posición de la Iniciativa de Mònica Oltra a presentarse con la formación de Pablo Iglesias. Con este nuevo planteamiento, avalado por el Consell Nacional del Bloc, las bases rubricaron ayer en un referéndum por internet esa gran coalición. La opción A logró el 75,6% de los 1.273 votos emitidos, según los resultados difundidos anoche. En total, hubo 963 síes a la gran coalición y el resto optó por ir en solitario. La participación fue del 42,2%, nueve puntos menos que en el anterior referéndum.

Mientras los militantes del Bloc seguían votando a lo largo de la tarde, en la mesa de negociación de las listas se produjó una ruptura, no definitiva, de EU, que dejaba en fuera de juego la consulta.

EU se levanta de la mesa

EU, convertida en Unitat Popular para estas elecciones junto a colectivos e independientes, se sentaba por primera vez a negociar listas. Reclama un puesto de salida para su diputado Ricardo Sixto. Le ofrecieron el cinco por Valencia y, además, su logo no figuraría en el cartel. La delegación de EU se levantó y abandonó. Los llamaron a sentarse de nuevo y, tras esperar una hora, la oferta pasó a ser el seis con logo. Y la coalición la registraría „el plazo acaba el viernes„ Podemos. La cita acabó en ruptura porque EU se sintió «menospreciada». Fuentes próximas a la líder del partido, Marga Sanz, indicaron que la oferta se completaba con el cuatro de Alicante y el tres en Castelló, puestos que sólo permitirían acceder al acta si esta coalición rompe todos los techos electorales imaginables. EU tenía programado para hoy el referéndum para decidir cómo se concurre. Seguramente se retrasá unas horas hasta que se sienten de nuevo in extremis a negociar si les dan un puesto de salida.

Malestar interno nacionalista

La ejecutiva del Bloc ha de avalar el acuerdo y sectores críticos advertían anoche que sin EU será casi imposible, ya que se habrá desvirtuado la consulta. Por eso hoy habrá un último intento de reconducir la situación. Destacados militantes y dirigentes como el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, no quisieron participar en la consulta.