05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Política

Compromís-Podemos trata de sumar a EU «in extremis» pero sin cederle un diputado

Esquerra Unida pide el 3 por Valencia para Sixto, que corresponde a Iniciativa, y acceder a subvenciones

05.11.2015 | 14:30
Compromís-Podemos trata de sumar a EU «in extremis» pero sin cederle un diputado

Pablo Iglesias proclama que ellos están siendo «generosos»

  • En medio del incendio valenciano en torno a la ratificación del pacto entre Compromís y Podemos y con Esquerra Unida fuera, Pablo Iglesias tomó la palabra desde Madrid para subrayar que su partido está siendo «generoso». Y para recordar a los socios de la Comunitat Valenciana y Galicia que sus simpatizantes votaron en referéndum en julio que la marca Podemos se mantendría siempre y sería la primera en aparecer en caso de pactos. La dirigente valenciana de su partido, Ángela Ballester, expresó la voluntad de «seguir  conversando con todo el mundo» para lograr una candidatura amplia en las elecciones generales. «Es posible todavía el acuerdo», dijo ayer por la mañana en alusión a Esquerra Unida. Pero ya se agota hasta el descuento.
     

PP: «Una parte del Consell pacta con los antisistema que van con Bildu»

  • El PP manifestó ayer que el pacto entre Compromís y Podemos «evidencia que el Consell está en manos de radicales» y que la vicepresidenta Mònica Oltra «ha terminado con el nacionalismo valenciano de izquierdas por su ego y personalismo».  Así se expresó la vicesecretaria del PP valenciano, Elena Bastidas, quien lamentó que los valencianos «tengamos que sufrir las consecuencias de los experimentos del PSOE, que no ha dudado en pactar un Consell con la izquierda más radical, que cuestiona el marco constitucional, y en el que las distintas facciones hacen la guerra por su cuenta». Una parte del Consell «decide así pactar con una formación antisistema, Podemos,  que no duda en pactar en otros puntos con partidos como Bildu»

Primero se repartieron los puestos en las listas, en virtud del documento presentado por los negociadores de Compromís y Podemos a la tensa ejecutiva del pasado 20 de octubre. Luego la dirección del Bloc tuvo que incluir a Esquerra Unida en un proyecto de gran coalición para hacer más digestivo para sus bases la opción „apadrinada e impulsada por la Iniciativa de Mònica Oltra„ de tragarse el pacto con Podemos. Pero cuando llegó, muy tarde, la primera negociación concreta con el partido de Marga Sanz, anteayer martes, ya nadie estaba dispuesto a ceder los puestos reservados en las candidaturas. Entre otras razones porque ni Podemos, ni Iniciativa quiere a EU.

El Bloc era el único interesado en incorporar al partido de Marga Sanz para legitimar una consulta a sus militantes en la que se aprobó con un 75,6% concurrir en una gran plataforma que incluyese a Esquerra Unida. Y el Bloc no logró el martes convencer a sus socios (Iniciativa y Podemos) para que cedieran un puesto por Valencia, que es donde EU pretende que repita Ricardo Sixto. Ayer, ya en los minutos de descuento para el pacto, no se alcanzó el milagro. Y hoy, a 24 horas de que se cierre el plazo para registrar coaliciones, solamente eso, un milagro, salvaría la gran coalición y permitiría a la ejecutiva nacionalista salvar la cara ante sus bases.

Anoche, al cierre de esta edición, seguía reunida la ejecutiva de Compromís (antes lo hizo la del Bloc) y, según pudo saber este diario, se preparaba una oferta de ultimísima hora a la desesperada para intentar hoy, «in extremis», atraer a EU. El Bloc, sumido en una acentuada tensión interna, necesita legitimar su consulta. Dirigentes de este partido admitieron que coalición a tres, quedaban en evidencia y de nuevo Mònica Oltra imponía su criterio. EU reclamaba el número 3 por Valencia que garantiza la continuidad de Ricardo Sixto como diputado e Iniciativa, que tenía asignado ese puesto, se negaba a cederlo. Compromís estaba dispuesto a ceder el cuatro por Valencia, que corresponde a Podemos y EU podría aceptar con concesiones añadidas como el acceso a las subvenciones electorales, para lo que se precisa registrar la coalición. Si Iniciativa cediera el tres por Valencia, a lo que no estaba dispuesta anoche, se quedaría con un diputado en el futuro grupo, el número dos, donde irá Ignasi Candela, de Crevillent. En ese grupo, la mayoría podría corresponder a Podemos.

«Ni nos dan ningún puesto de salida, ni derecho a registrar la candidatura. Y tampoco ningún documento programático que poder estudiar y presentar a nuestra gente», explicaron fuentes de EU. El partido que lidera Sanz arremetió por la mañana contra sus aspirantes a socios, Compromís y Podemos, a los que acusó de «sectarismo e intransigencia». Tras «lamentar profundamente que no haya sido posible el acuerdo unitario de la izquierda valenciana» acusaron a los otros dos partidos de haber lllamado a EU «como convidado de piedra y para cubrir el expediente con una oferta humillante». El exportavoz y excandidato de EU Ignacio Blanco, hoy en la reserva, ponía voz extraoficial a la posición de su partido al señalar que si sus votos se suman a los de Compromís-Podemos puede aportar un diputado más por cada circunscripción. «Quizás han perdido tres escaños por no dar uno», sentenciaba Blanco.

Las asambleas de EU votaron ayer concurrir dentro de la marca paraguas Ahora en común-Unidad Popular, que lidera Alberto Garzón. Hoy, se celebrarán las asambleas de Unitat Popular para confirmar esa estrategia con el fin de acudir mañana a registrar la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine