Se acabó. Compromís y Podemos concurrirán juntos a las generales del 20 de diciembre en una coalición bipartita en la que no se integrará Esquerra Unida. La reunión de la comisión negociadora entre las tres partes ha acabado sin que se haya llegado a ningún acuerdo antes de la celebración de las asambleas de Unitat Popular, la marca electoral que impulsa EU, que se han celebrado desde las siete de la tarde.

Los militantes han avalado la posición de los negociadores y de la cúpula del partido y finalmente han decidido que no hay confluencia posible. En la asamblea de Unitat Popular de Valencia se ha rechazado concurrir con Compromís-Podemos por 91 votos frente a 41. La formación que dirige Marga Sanz lamenta que Podemos y Compromís no les han ofrecido «ni un solo documento» con las condiciones del posible pacto.

Desde Compromís y algunas fuentes de EU aseguran que en todo momento se ha garantizado que el registro de la coalición sería a nombre de las tres fuerzas firmantes. Pero otras fuentes de EU lamentan que no se ha garantizado por escrito que EU participaría en el registro efectivo de la coalición ante la Junta Electoral. Verbalmente, Compromís y Podemos han ofrecido a EU el número 4 de la lista por Valencia, el 3 por Castelló y el 5 por Alicante, una propuesta que EU ha considerado insuficiente.

La cuestión de quién registra la candidatura es importante a la hora del cómputo de votos. Irían a la cuenta de Podemos, si la registrara este partido como sospechan en EU. Si se hacía a nombre de los tres como coalición estrictamente valenciana, los resultados no se suman ni a los de Podemos ni a Ahora en común-Unidad Popular, que lidera Alberto Garzón.

Los negociadores no han hablado del reparto de responsabilidades en el caso de que se pudiera conformar grupo valenciano en el Congreso, ni de las ayudas que concede la Cámara Baja para el funcionamiento de los grupos parlamentarios en un documento por escrito.

En la maratoniana reunión de la ejecutiva de Compromís del miércoles (acabó sobre la una de la madrugada del jueves) se llegó a acordar que Iniciativa cedía a Podemos el número 3 por Valencia y se conformaba con heredar el 5 de la formación de Pablo Iglesias. De esa forma, este último partido podía entregar a Esquera Unida el 4, que en principio era una plaza que correspondía a Podemos. Ayer, se hizo la oferta, pero EU la consideró insuficiente. «Nunca han querido el pacto y nos han utilizado», sentenció una de las personas con poder decisorio en EU.