Desde la época de los dinosaurios hasta la guerra de Irak. El museo de l'Iber propone un viaje a la historia pero, además de a través de sus figuritas de plomo como es habitual, ahora también es posible mediante películas de Hollywood.

El proyecto «Hollywood & History» ofrece a los jóvenes la posibilidad de aprender sobre historia mundial a través de títulos de películas y anécdotas cinematográficas sobre filmes que se rodaron en España y, además, en inglés.

La actividad dura aproximadamente unas dos horas y media en las que primero se realiza una visita al museo y se ven todas las maquetas y representaciones históricas. Posteriormente, y con ayuda de diapositivas, Robert Yareham, historiador y profesor, hace un repaso por la historia del mundo a través del cine. Según explica, más de 700 películas de Hollywood se han rodado en inglés en localizaciones españolas.

Así pues, actores como Liz Thaylor, Katherine Hepburn, Charlton Heston, Sophia Loren, Anthony Quinn, o Natalie Portman, Orlando Bloom y Gerard Depardieu pasaron por España en algún rodaje en escenarios que se ubicaron en Murcia, Madrid, Andalucía o la Comunitat Valenciana, desde los años 50 hasta ahora.

En inglés, los estudiantes descubren las diferentes épocas históricas y sus protagonistas mediante preguntas que hace Yareham sobre los títulos de las películas y sus personajes. De esta manera, los jóvenes repasan fechas significativas de, por ejemplo, el imperio romano, los viajes de Cristóbal Colón y Francisco Pizarro, la independencia de los EE UU, la caída del Imperio Otomano, los zares de Rusia, la I y II Guerra Mundial o la Guerra Fría.

Un aprendizaje diferente

Ayer empezó la segunda edición de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Banco Sabadell, y que se estrenó el curso pasado, cuando participaron 20 centros.

Un grupo de 40 estudiantes de Bachillerato del IES La Serranía de Villar del Arzobispo visitó el museo y realizó la actividad cinematográfica. Los alumnos se esforzaban por contestar a las preguntas del historiador en inglés y también adivinar las fechas de los acontecimientos históricos, además del nombre de sus protagonistas, eso sí, no dudaron a la hora de identificar a Adolf Hitler o Napoleón Bonaparte.

Para Claire Wood, profesora que de los alumnos, esta iniciativa es muy «interesante porque mezcla la historia con el inglés», y además fue una ocasión para conocer el museo.

Por su parte, los alumnos se sorprendieron al ver la gran cantidad de figuras de plomo que se exponen en el museo y que incluyen todo tipo de detalles, y agradecieron la atípica lección de historia. Robert Yareham, que acaba de publicar un libro sobre turismo de cine en España apuntó que para los profesores de inglés no hay muchas actividades en Valencia, y que «Hollywood & History» ofrece la posibilidad de hacer «un repaso a la historia de la humanidad» a través de las películas y de las figuras del museo.

Por su parte, Alejandro Noguera, director del museo L'Iber y de la fundación Libertas 7, se mostró «contento porque la aceptación de alumnos y de profesores es muy amplia» y tienen más demanda que oferta. «Los jóvenes se van tras aprender algo sobre historia, y eso es lo importante», zanjó Noguera.