05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Financiación

Puig ya tiene el informe a favor de Bravo para llevar a Rajoy a los tribunales por la financiación

La consellera anuncia que reclamará diez nuevos juzgados y la creación de una red de oficinas de atención a las víctimas del delito que absorberá Favide

05.11.2015 | 16:43
Puig ya tiene el informe a favor de Bravo para llevar a Rajoy a los tribunales por la financiación
Play
Vídeo: Levante TV

El presidente Ximo Puig, quien el lunes regresó de La Moncloa sin un compromiso de Rajoy sobre los 1.300 millones para igualar a la media la financiación de los valencianos en 2016, tiene ya desde hace semanas el informe que encargó a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sobre si hay base jurídica para reclamar por vía judicial la igualdad de recursos. El documento, elaborado por la exvicepresidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), resuelve que sí hay resquicio legal para, una vez imposibilitada la vía política, reclamar en los juzgados una financiación que garantice una cobertura mínima de los servicios básicos (sanidad, educación y atención social) en condiciones de igualdad, tal como fija la ley orgánica de financiación de las comunidades (Lofca), que entronca con la Constitución.

Así lo aseguraron ayer fuentes de toda solvencia, que detallaron que Bravo entregó el informe a Puig a principios de octubre, antes del Día de la C. Valenciana. Bravo, experta jurista, se ha empleado a fondo para fundamentar una reclamación que serviría para presionar a Rajoy con el fin de que avale una inyección extra de fondos. Máxime, teniendo en cuenta que la Comunitat es, junto con Murcia, la única a la que las transferencias estatales no le cubren ni el gasto en los servicios esenciales. Tras el encuentro con Rajoy, el Consell se mostró proclive a aparcar la vía judicial. Sin embargo, ayer Puig volvió a activarla. La Generalitat, recalcó, no va a permitir que el Gobierno «siga menospreciando a los valencianos», por lo que «si no hay diálogo claro ni soluciones para la financiación, el Consell llegará hasta el final». «Igual que el Gobierno tiene derecho a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Generalitat, nosotros tenemos derecho de acudir a la justicia cuando creamos conveniente», dijo.

La consellera Bravo, por otra parte, compareció en las Corts para informar de sus presupuestos para 2016 que, con 274,7 millones, crecen un 6,1 %. La titular de Justicia anunció que reclamará al Ministerio la creación de diez nuevos juzgados (cinco en el primer semestre y el resto, para el segundo), paliando en parte la decisión del PP de anular en 2012 los 15 aprobados con Zapatero. Avanzó que se va a crear una nueva red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, que absorberá los recursos de Favide, fundación que se extinguirá, probablemente con un ERE. La nueva red arrancará con oficinas provinciales que contarán con criminólogos, psicólogos, juristas o asistentes sociales.

Congelada la ayuda a los partidos
El turno de oficio subirá 4,57 millones, hasta los 24,6 millones, para garantizar una retribución «digna» a los abogados. Bravo enfatizó que sus cuentas «rompen por fin con la política de recortes» del PP. La popular Verónica Marcos le reclamó sin éxito un calendario de pagos para los abogados del turno de oficio . Bravo anunció que acabará con las comisiones de servicio y aludió a los 1,7 millones de subvención a los partidos políticos, un importe «congelado desde 2013 y que así va a continuar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine