06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Sanidad

Solo un 6 % de los enfermos recibe sedación en la agonía al final de su vida

Seiscientos profesionales de Cuidados Intensivos reclaman en Valencia una mejor atención a los pacientes crónicos

06.11.2015 | 00:45

Tres de cada cuatro personas mayores (el 75 %) van a fallecer a lo largo de un proceso de una o varias enfermedades crónicas avanzadas como cáncer, demencia, insuficiencia cardiaca, renal o respiratoria avanzada.

Estos son los últimos datos epidemiológicos que ayer se dieron a conocer en las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativo que reúne en Valencia a más de 600 profesionales.

El encuentro debate el presente y el futuro de esta especialidad, fundamental para el cuidado del enfermo crónico, pero a la que se le presta poca atención en la carrera.

El presidente del comité organizador del congreso, Ramón Navarro Sanz, declaró a Levante-EMV que en el proceso evolutivo de la enfermedad crónica, «es importante identificar las necesidades de atención para no llegar a la situación del final de vida sin haber conseguido atender a esos pacientes adecuadamente, porque al final de la vida ya queda poco tiempo para atenderlos».

Navarro indicó que la atención paliativa no tiene que darse necesariamente en los hospitales y reclamó que los profesionales de las unidades crónicas avanzadas deben tener información básica sobre este tipo de cuidados, que ahora no se dan porque ni siquiera se contemplan.

La sedación paliativa en agonía al final de la vida se aplica a un 6 % de pacientes, indicó el especialista que resaltó que se trata de un acto médico institucionalizado que pretende ayudar a la persona a morir tranquilamente, para que su final sea lo menos traumático posible.

Navarro reconoció que aunque los Cuidados Paliativos en la Comuniat Valenciana han avanzado mucho, aún no están implantados al cien por cien en la red pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine