06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Elecciones Generales

El Bloc avala por la mínima el pacto solo con Podemos

Representantes de Compromis y Podemos llevan el protocolo del pacto al notario para dejarlo sellado

06.11.2015 | 17:23

Por la mínima. El consell nacional del Bloc han avalado con un 52% de los votos a favor el protocolo electoral de la coalición "Compromís-Podemos. És el moment" a pesar de que Esquerra Unida no participará finalmente de la candidatura unitaria. Con este acuerdo, que llega después de que los militantes dijeran no al pacto con Podemos y luego sí, si se sumaba Esquerra Unida, se cierra, al menos de momento, el culebrón del pacto de las fuerzas de izquierda. El pacto deja también la dimisión de Consol Castillo como miembro de la Ejecutiva del Bloc.

Han votado 335 personas, de las cuales 189 han dicho sí; y 146 que no. Mientras se conocía el resultado de la votación, Compromís y Podemos estaban registrando ante notario su pacto electoral para concurrir conjuntamente a las elecciones generales. Esquerra Unida se había borrado del acuerdo porque no se fiaba de la oferta de los compromisos verbales de los otros dos socios. Podemos y Compromís habían aceptado incorporar al diputado nacional de EU Ricardo Sixto como número 4 en la lista por Valencia.

Representantes de Compromis y Podemos han llevado el protocolo del pacto al notario para dejar atado el acuerdo. Precisamente, este paso es el que exigía Esquerra Unida para sumarse a la candidatura conjunta de izquierdas. EU quería que se plasmara, no sólo el reparto de los puestos, sino las consecuencias polítics y económicas, es decir, como se repartirían las subvenciones.

Al carecer de garantias, EU se sale del pacto que, paradójicamente, ha sido posible porque el Bloc condicionó unir su destino con Podemos a que estuviera la formación que dirige Marga Sanz. El acuerdo se ha registrado en la notaría de Valencia.

La líder de Compromís y vicepresidenta del Gobierno, Mònica Oltra, ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha lamentado que no se haya sumado EU: "En política primero se habla y después se pone por escrito", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine