La Conselleria de Educación va impulsar un nuevo modelo para la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) que ordenará sus títulos de cuatro a seis niveles para adaptarlos al Marco Común Europeo de Referencia (Mecer) del aprendizaje de las lenguas. Además, creará un cuerpo «altamente cualificado de examinadores». El anuncio del departamento del conseller Vicent Marzà llega en la víspera de las pruebas de obtención de certificados de conocimientos de la lengua propia en las que se han inscrito más de 30.600 personas.

En los exámenes de mañana de la Junta los aspirantes pueden presentarse a cuatro niveles: el «Oral», que equivale al A2 del Mecer; el «Elemental», que es un B1: el «Mitjà» que está equiparado al C1; y el «Superior», que es un C2. Los planes de la conselleria para las próximas convocatorias, un plazo que aún no se ha determinado, es completar los niveles de acreditación de conocimientos del valenciano con una prueba de conocimientos iniciales que equivalga al A1 e introducir un examen intermedio entre el «Elemental» y el «Mitjà» equiparable al B2.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la conselleria, Rubén Trenzano, comenzará mañana su recorrido por todas las sedes donde se realizan las pruebas durante los cuatro sábados de noviembre para explicar el futuro de los exámenes de la JQCV.

Además, según Trenzano, «con estas visitas, la conselleriapretende conocer de primera mano la puesta en práctica de estas pruebas de capacitación para poder avanzar hacia una Junta Qualificadora que sea mucho más que un ente examinador, y convertirse, así, en una institución que pueda servir de puente entre la lengua y la sociedad; haciendo extensivo su uso».

En primer lugar se explicará a los examinadores el paso de cuatro niveles a seis para situar los certificados en el nivel del marco europeo. Relacionado con esta modificación, se hará llegar a los examinadores implicados toda la información referente a la futura formación de «un cuerpo altamente calificado de examinadores para estos nuevos exámenes, donde ellos podrán participar».

Estas visitas, que según subraya Educación «hacen patente el compromiso de la conselleria por el diálogo y la transparencia», empezarán mañana en Vinaròs, Castelló, Borriana, la Vall d'Uixó, Segorbe y Sagunt; la próxima semana seguirán en Alicante, Orihuela, Elx, Benidorm y Dénia. El día 21 de noviembre, el director general visitará las sedes de los exámenes en Valencia, Buñol, Llíria, Paterna, Torrent, Alzira, Gandia y Sueca. Finalmente, el día 28 acudirá a Alcoi, Elda, Ontinyent y Xàtiva.