El mes de octubre de 2015 ha sido un mes algo más cálido de lo normal, con una temperatura media de 16,6 º que supone 0,3 grados más que la experimentada en el mismo mes en los últimos 30 años (1981-2000). De acuerdo a esta estadística, octubre queda como un mes «cálido», aunque como subraya el informe climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, «ha sido el más fresco de los últimos cinco años».

La precipitación media ha sido de 39,1 litros metro cuadrado, que representan aproximadamente la mitad del promedio climatológico normal (71 l/m2). No obstante, el mes queda calificado como pluviométricamente normal a efectos estadísticos, según explicaron fuentes de Aemet.

En general, octubre tuvo un carácter seco en un tercio del territorio, normal en el 60% y húmedo a muy húmedo en el 7% restante, situado en zonas del litoral de la mitad sur con escasez de recursos hídricos.

Sin embargo, lo más llamativo de las la lluvia registrada en octubre es que la precipitación interanual (la precipitación media que se registra en el promedio del territorio en los 12 meses previos) sigue su tendencia al alza.

Así, «sin contar los registros de este mes de noviembre, entre noviembre de 2014 y octubre de 2015, la precipitación media es de 578,3 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13% más que en el promedio climático normal del periodo 1981-2010», explicaron.

Esta recuperación comenzó a partir del mes de septiembre de 2014 después de que la precipitación interanual alcanzara un mínimo histórico de 203,3 l/m2 en agosto de 2014.

Esta evolución positiva podría confirmarse a lo largo de este mes tras las precipitaciones generalizadas del pasado día 2, cuando un temporal dejó precipitaciones generalizadas que llegaron a superar los 100 litros/m2 en casi el 20% del territorio.