El primero de los cuatro libros de la colección gastronómica Productos de Nuestra Tierra, que une la cocina y la agricultura propia de la Comunitat Valenciana en otoño, cuenta con un amplio reportaje sobre la cocinera Begoña Rodrigo. Asimismo, compila las recetas de prestigiosos restauradores de Benicarló, Cullera, Alzira, Elx o Benifaió, que muestran toda su creatividad y combinan la alcachofa, la granada, el caqui y el arroz con delicias como los langostinos, el magret de pato, la vieira o el rape. La obra que ha coordinado Vicente Vercher, director de La Rosella Editores, presenta al lector delicias como el helado de alcachofa; el brownie de arroz con leche; el milhojas de yogurt, lima y caqui; el rape a la benicarlanda con alcachofas, las migas con granada o la olla viuda de Almoradí.

Más las recomendaciones de aceites como Sierra de Utiel Premium, de cavas como Lágrima Real 2008, vinos tintos como Señorío de Benidorm, blancos como Toni Arráez Verdil y cervezas de la tierra como Tyris.

Arranca el primer volumen con un artículo sobre Galbis, el gran especialista en cocinar paellas gigantes; y continúa con la visita a la cocina de Begoña Rodrigo. La propietaria de La Salita explica en estas páginas: «Hay que abrir los ojos y el olfato y darnos cuenta de que tenemos la mejor despensa del mundo y debemos mimarla y enseñarla. ¡Por cierto soy cocinera, odio que me llamen chef!». En la línea de la filosofía de Productos de Nuestra Tierra, añade: «Actualmente, intentamos darle la vuelta a lo que conocemos, respetando el producto y llevando al comensal a su propia memoria gustativa, sabores de siempre desde la óptica de Begoña Rodrigo». La obra dedicada al otoño se podrá adquirir mañana con Levante-EMV por sólo 3,95 euros más el cupón del diario y el coste del ejemplar. El resto de entregas se detienen en otros 4 productos típicos del invierno, la primavera y el verano: Naranjas, cerezas, calabazas y nísperos; Gambas, productos de matanza, almendras y mandarinas; y Uvas, clóchinas, tomates y chufas.

El esquema es el mismo en todos los casos. Se incluyen las mejores recetas de los restaurantes de las comarcas valencianas que producen esas delicias y Antonio Vergara introduce cada uno de los alimentos con su particular visión sociológica, gastronómica, y por supuesto, cinematográfica.

Por último, acreditados cocineros aportan decenas de recetas y una primera figura de la gastronomía valenciana apadrina cada volumen. El próximo, el tomo de invierno, lo hará Alberto Ferruz.