La Universitat de València (UV) lidera un estudio que utiliza pasajes de películas para analizar la aceptabilidad de la violencia contra la mujer en la pareja. Enrique Gracia y Marisol Lila, investigadores del Departamento de Psicología Social, y Christina M. Rodríguez, investigadora de la Universidad de Alabama (Birmingham, USA), han publicado los resultados de esta investigación en la revista «Frontiers in Psychology».

La violencia contra las mujeres por parte de sus parejas masculinas es un fenómeno generalizado en todos los países y culturas, aunque en grado diverso. Es la forma más común de violencia que sufren las mujeres, con un porcentaje medio mundial que se calcula alrededor del 30% y que baja al 23,2% en las regiones de renta alta, y una tasa mundial de homicidios de mujeres cometidos por sus parejas de un 38,6%, que sube al 41,2% en los países occidentales.

Contra estos datos preocupantes, la investigación realizada por los investigadores de la Universitat presenta unos datos que, con unos medios originales y de fácil aplicación, como el uso de películas, pueden validar un método que evalúe de manera fiable el grado de aceptabilidad de la violencia física contra las mujeres.

De películas bien conocidas del gran público, como «El color púrpura», «No sin mi hija», «Durmiendo con su enemigo» o «Tomates verdes fritos», se han extraído pasajes de 90 segundos que retratan la violencia de pareja. Más de 300 personas se han prestado al estudio visionando estos pasajes. La clave es la evaluación del tiempo de respuesta a los pasajes de vídeo que muestran la agresión física masculina contra las parejas femeninas.