07 de noviembre de 2015
07.11.2015
Educación

Escola insta al Consell a invertir en la lengua tanto como Cataluña o el País Vasco

La promoción del valenciano equivale a 2,6 euros por habitante, dieciséis veces menos que el euskera

07.11.2015 | 01:05

Escola Valenciana aplaude la «sensibilidad» de la nueva Generalitat hacia la lengua propia al doblar el presupuesto para promocionar su uso social, que pasa de 6,7 a 13,2 millones el próximo año, pero considera que «no es suficiente». Por ello insta al Consell a invertir tanto en promoción lingüística como Cataluña o el País Vasco, donde el gasto por habitante es 43,05 y de 11,6 euros respectivamente cuando en la Comunitat Valenciana será en 2016 de 2,57 euros por persona.

«Nuestra lengua necesita de una mayor inversión, al estilo de Cataluña y el País Vasco que, a pesar de las diferencias de contexto en cuanto a número de hablantes, uso social, escolarización..., sus respectivos gobiernos incentivan la lengua con políticas de impacto que deberíamos tomar de referencia», destaca el presidente de Escola, Vicent Moreno.

Un estudio de la plataforma analiza la inversión en promoción lingüística que realizan las cinco autonomías bilingües más pobladas en el que se compara el gasto por habitante. Las cifras del País Vasco o Cataluña, con 93,2 y más de 87 millones anuales, están muy por delante del resto.

IIles Balears destinó en 2010 unos 6,2 millones, lo que se traduce en 6 euros per cápita. Galicia invierte en normalización lingüística 6,7 millones, 2,44 euros por habitante, y Navarra, con uno 1,3 millones, 2,08 por persona.

La Comunitat pasa de estar a la cola en promoción de la lengua, con 1,34 euros por habitante en 2015, a situarse al altura de Galicia, donde gobierna el PP, pero aún así el esfuerzo per cápita en el valenciano es 16,5 veces menor que el que se hace con el euskera y cuatro veces inferior al catalán.

Moreno subraya que «una mayor inversión en política lingüística se traduce en un incremento del número de hablantes» y «da más vitalidad a la lengua minoritaria al gana ámbitos de uso». Escola denuncia que durante 20 años al frente de la Generalitat «el PP se ha esforzado por reducir la vitalidad del valenciano en todos los ámbitos con un celo ideológico y mania persecutoria potente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine