La dirección nacional del PP despejó ayer la incógnita sobre los cabeza de lista a las generales y, en el caso de la Comunitat Valenciana, tomó una decisión que refuerza a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, designada a finales de julio con la bendición de Génova. El ministro José Manuel García Margallo irá de uno por Alicante, lo que permite que el cartel de Valencia sea la persona por la que abogaba Bonig: la exalcaldesa de Alzira y vicesecretaria del PPCV, Elena Bastidas. La presidenta del PP quería a Bastidas como cartel electoral, pero Margallo presionaba para ser el candidato por la provincia de Valencia, con más proyección. Finalmente, la dirección nacional ha atendido las peticiones de Bonig, quien logra promocionar a una persona de su confianza y que puede ser sus ojos y sus oídos en Madrid una vez pasen las elecciones generales. Cabe recordar que Bonig aún tiene que revalidar su liderazgo en un congreso regional, por lo que necesita apoyos tanto en la Comunitat Valenciana, como en Madrid.

Bastidas, además, es una dirigente que encaja perfectamente con lo que buscaba la cúpula regional. Supone una renovación, pero a la vez es una persona con experiencia: alcaldesa con mayorías absolutas y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Además, Bonig podrá cumplir con su deseo de tener protagonismo en la campaña, ya que Bastidas, además de ser de su confianza, no tiene agenda propia, como sí la tiene el ministro.

El damnificado en esta ocasión es el barón provincial de Alicante, José Císcar, quien abogaba por un cartel electoral totalmente renovado. Lo intentó con Pablo Casado, pero el vicesecretario de Organización declinó la invitación. El presidente del PP tendrá que guardar su renovación para el puesto número dos.

Por su parte, el barón provincial de Castelló, Javier Moliner, ha decidió prescindir de su mano derecha en la Diputación provincial y ha propuesto a Miguel Barrachina como cabeza de lista. Barrachina ya tiene experiencia como diputado nacional y es uno de los principales valores del PP de Castelló. Moliner ha sido uno de los dirigentes provinciales con más libertad a la hora de elegir su cartel electoral.

En realidad, en esta ocasión Génova ha mantenido conversaciones con los barones y con la dirección regional. Eso sí, ha impuesto que el ministro Margallo sea cartel electoral. El PPCV incluso propuso que fuera de dos en una de las listas, una propuesta inaceptable para Génova ya que se lanzaría a la ciudadanía la idea de que se escondía al Gobierno.

El PP anunció los cabezas de lista por la noche, aunque no ha facilitado el resto de nombres. El PPCV podría perder la mitad de sus diputados, por lo que la tensión por estar en las listas continúa.