El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha decidido sobreseer provisionalmente la imputación de los exdirectivos de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Lola Johnson (directora de TVV), Lluís Motes y Núria Romeral (ambos directores de Ràdio 9), en la investigación por el agujero de 1.300 millones por presuntas irregularidades en las contrataciones del ente público, según un auto del nuevo juez titular, Juan Luis de la Rúa Navarro, al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El magistrado considera en el auto, que no es firme y puede ser recurrido ante el propio juzgado o la Audiencia de Valencia, que de la investigación realizada no se deriva «responsabilidad penal» de las decisiones adoptadas como directivos en RTVV por Johnson, Motes y Romeral. Incluso considera que las acusaciones «no concretan su posible intervención concreta y personal en los negocios jurídicos puestos en cuestión, más allá de la genérica alusión a sus cargos».

Las pesquisas judiciales sí que continúan en el caso de José López Jaraba (director general de RTVV) y Luis Redondo (director de TVV), el «ahijado» de Vicente Sanz, condenado por acoso y abusos sexuales. Sobre ambos directivos el magistrado quiere ahondar en la «preparación y propuesta de adquisición de los programas a la productora Triskel, así como en las cesiones posteriores a otras cadenas». El juez se refiere así a la compra de tres documentales que hizo Canal 9 a la productora vinculada al ex director de antena de TVV, Fernando Lázaro Quintela, por 532.000 euros (sin IVA), 50 veces el precio de mercado. Para más inri, de los tres reportajes, sólo se emitió uno, «Garzón, el jutge estrela al descobert». Los otros dos, dedicados a el GAL y Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca llegaron a emitirse en Canal 9.

De hecho, el juez tomará declaración para el próximo 25 de noviembre a Fernando Lázaro Quintela y Luis Valero, a los que enviará la citación al «domicilio social de Triskel, «que ambos compartían según se refiere en la declaración de Mario López Sanclemente», señala el auto. Sanclemente era administrador de Tristel y ha trabajado para Quintela en varias empresas audiovisuales.