El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata declaró ayer la apertura de juicio oral contra la edil de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante Marisol Moreno por un delito de injurias a la Corona, que habría cometido al escribir en su blog que el Rey Juan Carlos I es «un hijo puta» y que la Familia Real está formada por «vagos, estafadores, borrachos y asesinos». En un auto, dictado ayer, el magistrado acuerda sentar en el banquillo de los acusados a la concejala, que se enfrenta a una petición fiscal de diez meses de cárcel y a una inhabilitación especial para ser elegida como cargo público durante el tiempo de la condena.

El magistrado emitió otro auto en el que rechaza el recurso presentado por la concejala, que solicitaba el archivo de la causa porque los comentarios se enmarcaron en el «fragor» de una «polémica internacional» donde hubo «miles» de internautas que vertieron expresiones «peyorativas» contra don Juan Carlos por su cacería en Botsuana. La edil puede ahora recurrir la desestimación de su recurso ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, pero ello no impide que el proceso siga su camino. Sólo en caso de que su apelación fuera admitida, quedaría sin efecto la apertura de juicio. Así, aunque le queda ese resquicio, la causa sigue adelante y la apertura del juicio no es recurrible.

Una vez que se le notifique la resolución judicial (desde Guanyar indicaron que ayer no se le había notificado), dispondrá de diez días para presentar su escrito de defensa y, con posterioridad, será el Juzgado Central de lo Penal el que fije la fecha del juicio, que podría celebrarse a primeros de año.

Desde el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) eludieron ayer pronunciarse sobre la situación política de la concejala. El portavoz municipal, Natxo Bellido, indicó que la próxima semana los miembros del equipo de gobierno tratarán este asunto. Bellido indicó que «queremos ver qué piensa Guanyar al respecto» y recordó que «ya dijimos que entendíamos que su grupo debía marcar el camino».

No obstante, puntualizó que «veremos que dice todo el mundo». Guanyar viene sosteniendo que no apartará a la edil del cargo ni siquiera si la condenan, a no ser que la inhabiliten, porque entienden que el delito de injurias a la Corona está «obsoleto». Mientras, desde la oposición, el PP volvió a reclamar ayer su «cese inmediato».

De la Mata destaca las calificaciones proferidas por Moreno a Juan Carlos I, a quien se refirió como el «abuelo borracho que mata elefantes en Botswana», y recuerda que la acusada reconoció, en su declaración como imputada, la autoría de los comentarios.