Ocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas sentimentales en lo que va de año en la Comunitat Valenciana. Hoy, por primera vez en la historia de España, miles de personas se concentrarán en un mismo lugar por ellas y por las otras 37 mujeres asesinadas en el resto del país. Se trata de la Iª Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, que recorrerá las calles de Madrid a partir de las 12 horas y que contará con la presencia de más de 3.500 participantes de la Comunitat Valenciana.

La representación de la «terreta» acudirá a la capital madrileña a bordo de 70 autobuses, decenas de coches particulares e incluso trenes. Para ello, las plataformas que organizan la marcha negociaron con Renfe descuentos desde distintos puntos. Desde la Coordinadora Feminista de Valencia, una de las impulsoras de esta iniciativa, se muestran satisfechos con la movilización.

«Ha costado mucho porque es la primera marcha que se organiza de estas características y la violencia machista es un tema que se ha normalizado en la sociedad. Hemos tenido que hacer muchos actos y muchas movilizaciones, también por internet, para llegar al mayor número posible de ciudadanos», explica a Levante-EMV Ángela Escribano, portavoz de la coordinadora valenciana.

«No se trata de una concentración lúdica. Queremos transmitir la gravedad que supone la violencia machista en este país», añade Escribano. Por ello, el color predominante de la manifestación será el negro, o en su defecto, el morado. De ahí que se haya denominado la «marea violeta», siguiendo el patrón de las mareas verde (educación) y blanca (sanidad). Durante la marcha se realizarán siluetas en el suelo que representarán a las mujeres asesinadas, y se conformará un mapa de España localizando a las víctimas de esta violencias.

La comitiva valenciana arrancará a las seis y media de la mañana. A esa hora, unas 400 personas se concentrarán en la plaza Manises, junto a la sede de la Diputación de Valencia (que aparecerá iluminada de morado). De ahí subirán a los autobuses, que esperarán junto a las Torres de Serranos. Los 29 vehículos que ha fletado la corporación pública saldrán de otras localidades, como Xàtiva, Mislata, Alzira, Moncada, Gandia y Port de Sagunt. Asimismo, más autobuses saldrán desde Cullera, Ontinyent, Picassent, Xirivella, Llíria, Buñol y Chiva.

Oltra se suma

Ningún partido ha querido quedarse fuera de la convocatoria. Desde la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta del Gobierno y consellera de Igualtat Mònica Oltra también se ha sumado a la manifestación. Además, el Consell aprobó ayer, junto a decenas de municipios valencianos, una declaración institucional contra las violencias machistas.

La Generalitat recordó que ha incrementado un 5,44 % el presupuesto para 2016, con un programa único en igualdad de género de 14,9 millones de euros. Dentro de este apartado hay 500.000 euros específicos para ayudar a las mujeres maltratadas.