07 de noviembre de 2015
07.11.2015
Jornada 'El Mediterráneo frente el cambio climático'

Puig: "La deuda más importante no es la económica sino con futuras generaciones"

El presidente de la Generalitat insiste en que están obligados a dejar "un territorio y un medi ambiente mejor" a los jóvenes

07.11.2015 | 12:00

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado hoy que la deuda "más importante" que tiene la Comunitat Valenciana no es la económica, sino la que tiene con las generaciones futuras, a las que es está obligada a dejar un territorio y un medio ambiente mejor.

Puig ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Jornada "El Mediterráneo frente el cambio climático", que se celebra desde ayer en el Palau de la Música, y a la que asisten los consejeros de Territorio y Medio Ambiente de Cataluña, Baleares, Andalucía y la Comunitat.

Ha destacado que el cambio climático es "no es una moda ni un fenómeno pasajero", a pesar de que "hasta hace poco había líderes políticos que dudaban" de sus efectos, y ha considerado que la lucha contra él debe ser corresponsabilidad de los gobernantes y de la sociedad.

"Tenemos una de las últimas oportunidades para revertir la situación", ha advertido Puig, quien ha afirmado que el Consell que preside está comprometido con esta lucha y pondrá todas las medidas necesarias para que la Comunitat sea un paradigma de región sostenible y de que "construir otro mundo es posible".

En este sentido, ha asegurado que la gran deuda de esta región no es solo la económica, sino también la medioambiental con las próximas generaciones, y ha calificado de "insolidario e inaceptable" pensar que los que vengan "ya se apañarán" con la situación que se encuentren.

Puig, quien ha recordado que se puede vivir varios meses sin comer y varias semanas sin agua, pero solo unos minutos sin respirar, ha citado a Gandhi para asegurar que la tierra "no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos".

El alcalde de Valencia, por su parte, ha mostrado su satisfacción personal por la celebración de este acto, y ha asegurado que la lucha contra el cambio climático brinda la oportunidad de redefinir el modelo hacia otra dirección.

Ha destacado que Valencia ya ha empezado a dar algunos pasos en ese sentido, con iniciativas para reducir el uso del vehículo privado y promocionar el de la bicicleta, limitar la velocidad, o buscar suministros de energías renovables o con bajas emisiones de carbono a la atmósfera.

Ribó, quien ha recordado que esta ciudad se ha sumado al pacto de alcaldes para reducir las emisiones un 40 % hasta 2030, ha señalado que el Mediterráneo es una de las áreas más sensibles al cambio climático, y ha considerado obligatorio luchar contra este fenómeno para evitar "una catástrofe", tanto climática como social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine