Las dudas penden sobre los 80.000 afectados por el copago farmacéutico y protésico que residen en la Comunitat Valenciana. Tal como publicó Levante-EMV en su edición de ayer, el Consell ha eliminado de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2016 la medida que automatizaba la supresión del copago por las advertencias de inconstitucionalidad lanzadas por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) en un informe. La noticia ha caído con un jarro de agua fría entre los afectados, pese a que el nuevo ejecutivo defiende que hará frente a la situación con una fórmula de subvenciones para los usuarios. De momento, todos los indicios apuntan a que el próximo 1 de enero los 800.000 afectados tendrán que seguir pagando.

Carmen Santamaría, portavoz de las Plataformas en Defensa de la Dependencia de la Comunitat Valenciana, explicó que «la verdad es que el argumento de que hay un informe del CJC que alerta de la inconstitucionalidad no nos cuadra en absoluto. Nos hemos quedado muy sorprendidos por la situación». Santamaría explicó que «cuando el PP eliminó la gratuidad derogó un artículo que estaba vigente y lo hizo porque le convenía. La ley estatal permite excepciones como la que había en la C. Valenciana antes de la supresión. Que hablen ahora de un informe del CJC que avala las tesis de entonces suena un poco a risa».

La portavoz apuesta por esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para evaluar la fórmula de subvenciones que ahora defiende el Consell: «la gente tenía muchas expectativas con el cambio de gobierno y queremos creer que todo se va a solucionar de forma correcta. Queremos aclarar ya si el próximo 1 de enero los afectados seguirán pagando. Si el actual Consell no retira el copago farmacéutico y protésico nos habrá engañado. Tal cual».

Informe de la UV

Desde la Plataforma apuntan que en su momento pidieron a la Universitat de València (UV) un informe para contradecir las tesis que defendían la supresión del copago: «Lo publicó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) hace dos años y parece que ahora debe consultarse otra vez».

Elvira Murcia, portavoz de la Plataforma en la provincia de Valencia, también atendió a este diario y comentó que «el copago es un ahogo grande para muchas familias, que necesitan que sea eliminado. Los partidos que ahora gobiernan se comprometieron a hacerlo, firmando incluso un decálogo con nosotros. No creo que nos fallen ahora». Murcia explicó que «el PP se cargó la ley porque le convenía y desde entonces no hemos dudado en salir a la calle. No sé si tienen que hacer caso al informe del CJC, que para mí no tiene ni pies ni cabeza. Lo que sí sé es lo que nos prometieron y lo que les pido que ahora hagan. Queremos que nos aclaren lo que está pasando ahora».