Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan Carlos Moragues: "Puig es insumiso fiscal: sus presupuestos traerán inestabilidad e impagos"

«La denuncia por la financiación no tiene ningún recorrido judicial, es malgastar fondos» - «El recurso por la sanidad a los sin papeles es por la forma, no el fondo»

Juan Carlos Moragues: "Puig es insumiso fiscal: sus presupuestos traerán inestabilidad e impagos"

Los presupuestos de la Generalitat para 2016 acaban de iniciar su tramitación. ¿Desde fuera se ve con alivio o con añoranza?

Con la tranquilidad de que dejamos los deberes hechos y los problemas financieros de la Generalitat, resueltos. Los presupuestos tienen 1.700 millones más que los de 2015. Ese desahogo nunca lo tuvimos en el Consell de Fabra. Mil millones más de ingresos del modelo y 700 de menos gastos financieros. Mil millones de 2014, generados por el Gobierno anterior, que va a recibir Ximo Puig, y 700 millones de ahorro en intereses fruto de una negociación del Gobierno anterior. Y es que la deuda con el Estado es a tipo 0 %. No hay que negociar nada con ningún banco, ya que los vencimientos se renuevan automáticamente a través del FLA. A final de año, el 70 % de la deuda será con nosotros mismos, con el Estado. El FLA llega de forma religiosa todos los meses. Y, por si fuera poco, hay repartos extra de FLA. El próximo, como anunció Rajoy, antes de que acabe el año, 1.400 millones.

Un extra que Montoro ha dicho que no llegará hasta diciembre.

Es que el reparto extraordinario se abona en diciembre, como pasó en 2014. Requiere un proceso, no es automático, y antes de diciembre es imposible completarlo. Lo que es incoherente es que el conseller de Hacienda [Vicent Soler] diga que el FLA es una estafa y el presidente, Ximo Puig, salga de la reunión con Rajoy satisfecho. Lo que evidencia es que el presidente de los valencianos está satisfecho con el Gobierno.

Insisto, nosotros hicimos los deberes. Ahora solo les queda rematar la jugada: cambiar el modelo, cuando Rajoy ha reconocido la infrafinanciación valenciana y se ha comprometido a reformar el sistema en los primeros meses de 2016. Ese compromiso de Rajoy me gustaría oírlo de los otros líderes políticos.

El presidente Puig amenaza con recurrir a los tribunales si Rajoy no cambia la financiación para que los valencianos estén en la media.

El sistema de financiación es de 2009, con Zapatero. ¿Qué quieren, llevar a los tribunales a Zapatero, a Pedro Sánchez y a Carmen Montón, que votaron a favor? Porque Rajoy votó que no. Un Gobierno socialista quiere llevar a los tribunales el modelo socialista...

Pues que recurra Rajoy, para que nos den la financiación...

Todos sabemos que ese recurso al Tribunal Constitucional no tiene ningún recorrido. Eso es malgastar fondos públicos de la Justicia, que es cuando presentas un recurso que sabes que no tiene recorrido. Además, se politiza la Justicia, porque eso se resuelve en una negociación entre quince comunidades y el Gobierno. Cuando Puig dice que esto se puede cambiar en el tiempo basura de la legislatura, demuestra que no tiene ni idea de lo que es reformar un modelo de financiación. Me preocupa como valenciano. Durante este tiempo, Rajoy ha inyectado 30.000 millones a la Comunitat que han supuesto que estén abiertos hospitales, universidades, colegios, farmacias...

El Consell cuadra las cuentas con 1.300 millones de ingresos que supone que vendrán con la reforma de la financiación.

¡Pero si ya tiene 1.700 millones más! Eso es el 1,7 % del PIB, con lo que, sobre un déficit previsto en principio del 2 %, tenía asegurada la estabilidad, el tope de déficit del 0,3 %. Sin embargo, no contento con ello, añade otros 1.300 millones para gastar más. Apuesta por más gasto público, más altos cargos, más empresas públicas, más administración. Por el desequilibrio presupuestario. Y eso llevará a la inestabilidad financiera y a los impagos. En su revisionismo, hoy que es el Gran Premio de Cheste, le digo: Espero que la negociación de Puig, por sus dudas, no ponga en peligro la prueba para los próximos años.

Esos 1.300 millones son lo que le falta a la Comunitat para recibir lo mismo que el resto de autonomías de media. ¿No es legítimo incluirlos con cargo al modelo?

Los presupuesto tienen que estar en un marco de legalidad, conforme a la normativa. Y dentro de ésta tienen que ser unas cuentas equilibradas, racionales, con reflejo en los Presupuestos del Estado. No puedes tener unos presupuestos que disparen el gasto público y se tire por la borda cualquier escenario de control presupuestario, poniendo en peligro la estabilidad financiera. Es una huida hacia adelante. Con esta política el Consell de Puig se desmarca del cualquier entorno de otras comunidades y del Gobierno. Es una excepción en España y en Europa. Es un gobierno objetor, insumiso con la política financiera y fiscal de Europa.

Usted hizo un presupuesto, el vigente, como conseller de Hacienda, que tiene 1.600 millones igualmente ficticios: 1.000 millones del anticipo del Fondo de Competitividad que el Gobierno no adelantará, 400 de venta de inmuebles y 200 de tasa bancaria.

Ahora pregunta por el pasado.

¡Es el presupuesto actual!

Yo le digo, comparando el presupuesto de 2015 y el de 2016, que ahora hay 1.700 millones más que hemos conseguido nosotros. Esa es la gran diferencia.

Como delegado, se habrá puesto en contacto con Montoro para pedirle los mil millones del Fondo de Competitividad.

Es que no hemos conseguido mil, sino 1.700 millones.

Soler avisa de que si no hay esos 1.300 millones, habrá más déficit.

Es un Gobierno plañidero y pedigüeño. Viven instalados en el lamento y la queja continuos.

El Gobierno ha sido tolerante con el incumplimiento del déficit pero ahora ha endurecido el tono. ¿Si gana Rajoy el 20D Puig tendrá un problema?

El Consell anterior redujo el déficit a la mitad. Pasamos de ser los primeros a los cuartos, siendo la comunidad peor financiada. Ahora a ver qué pasa en 2015. La Autoridad Fiscal calculó en agosto un déficit del 1,9 %; Soler lo ha elevado al 2,2-2,3 %. Todo lo que pase del 1,9 % será imputable al actual Consell. Puig tendrá una gran suerte si Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno, como reconoció el otro día al calificar la reunión con Rajoy como satisfactoria.

¿Vendrán los hombres de negro de mantener el Consell esta actitud, como dice, «insumisa»?

Tiene que imperar la sensatez. Todos sabemos que la inestabilidad lleva a los impagos. No tiene ningún sentido apostar por los desequilibrios en las cuentas. No es planteable un escenario de hombres de negro. Eso no.

Hace semanas defendió que el Gobierno asuma una quita de la deuda de la Generalitat.

Quita es un término que no me gusta porque es entre dos personas independientes. Prefiero mutualización de la deuda, que es entre nosotros mismos, entre dos hermanos, entre el padre o el hijo o entre empresas del mismo grupo. Aquí es el mismo grupo, el Estado. Esa mutualización está encima de la mesa. Junto a la negociación del modelo, se tendrá que negociar una mutualización o asunción de deuda, una quita, con su término.

Rajoy comenzó recortando derechos y se va recurriendo la ley de la Generalitat que garantiza la sanidad a los ´sin papeles´.

Niego la mayor. Los inmigrantes ilegales tienen derechos y se les atiende. En 2012 el Gobierno aumentó las tarjetas sanitarias en 800.000. Hoy día, en los hospitales valencianos se atiende a los inmigrantes ilegales con base en la normativa del Estado. A los menores de edad y embarazadas se les atiende como al resto de españoles. Y a los que no son ni embarazadas ni menores, en Urgencias. El recurso es una cuestión de forma y no de fondo, porque la Constitución distribuye las competencias y dice que ésta corresponde al Estado. Ahora está tanteando al resto de comunidades, porque es su competencia, sobre prestar asistencia también primaria a los ilegales justificando para ello un documento administrativo. Lo ha puesto encima de la mesa a todas las autonomías. Pero la valenciana ha ido por libre y ha politizado esta cuestión, aprobando una ley cuando sabe que esto es competencia estatal.

Cifuentes dio en agosto instrucciones para atender a los sin papeles y no le han recurrido.

Es que no estamos recurriendo contra la atención. Es una cuestión de forma, no de fondo.

O sea que se puede hacer bajo mano pero no regularlo.

El problema es que el Consell ha aprobado una ley de una competencia que no es suya. Por eso no se ha recurrido en otras autonomías y aquí sí, por la ley aprobada.

Una ley que se aprobó en las Corts sin ningún voto en contra porque el PP se abstuvo. No es muy coherente.

Se discute la forma, no el fondo.

Pues el PP se abstuvo, no le parecería tan mal.

Hablamos de una cuestión jurídica, no de fondo. No decimos que no se atienda a los inmigrantes.

No han aclarado los numerosos retrasos en el Corredor Mediterráneo. ¿El tramo de Castelló se va a inaugurar en diciembre como prometieron?

El Gobierno ha hecho que llegue el AVE a Alicante en una legislatura muy complicada y que en las próximas fechas llegue a Castelló. Con lo que solo habrá dos comunidades con todas las capitales de provincia conectadas por AVE, Cataluña y Valencia. Además, ha optado por una solución, como pedían los operadores ferroviarios y los empresarios, más rápida para que llegue el Corredor, el tercer carril. Éste significa que se necesita el doble ancho ibérico porque así lo piden los empresarios. Así, por ejemplo, hay 160 trenes entre Valencia y Castelló y no puede desaparecer el doble ancho ibérico. Ponen un ancho internacional dentro del ancho ibérico más cercano a la costa porque es donde están los puertos, para poder servir como corredor con ancho internacional y con ancho ibérico. Y eso se va a acabar en próximos meses.

La conexión a Castelló, ¿hablamos del primer trimestre o quizá primer semestre de 2016?

Próximas fechas...

Por qué lo llaman AVE si no pasará de 200 kilómetros/hora?

Es una conexión ferroviaria directa con Europa que da, kilómetros por hora aparte, una ventaja competitiva logística. Una ventaja a los empresarios valencianos que no se deriva de que se va a 200 kilómetros por hora, sino de que hay una conexión ferroviaria directa para el transporte de mercancías.

El PP critica la subvención al matadero municipal de Morella, que presidió Puig siendo alcalde.

No sé si es legal, habría que ver si hay incompatibilidad, ya que es presidente de la Generalitat y anteriormente, de ese consejo de administración. Pero no es moral ni ético dar 140.000 euros a una firma tuya.

Están enfadados con los empresarios por el aparente idilio con el Consell de Puig.

Yo no estoy enfadado. Con los empresarios mi relación es muy buena siempre.

Hay quejas en privado de la dirección regional del PPCV, y en público. La presidenta, Isabel Bonig, enseñó en las Corts la foto del pacto social de Puig con los agentes sociales aludiendo a la «vieja política» y a «los poderosos».

Como delegado del Gobierno le digo que la relación con los empresarios es buena, al igual con los sindicatos y con otros colectivos.

Pero comparte que son la «vieja política»?

Yo no calificaría... Lo que digo es que tienen una función fundamental, que es la representación de un sector tan importante para el crecimiento y el empleo como los empresarios.

¿Ve mal la complicidad con el Consell de Puig?

Yo, lo que quiero en los empresarios y en el resto de colectivos es objetividad y que cuando las cosas se hagan bien por el Gobierno de España o por el autonómico que se aplauda y, cuando se hagan mal, se critique. Lo que no me gusta es que en un caso todo esté bien y en el otro, todo mal. Pido a los empresarios y a todos los colectivos que se enjuicie con objetividad e imparcialidad el trabajo que realiza cada uno de los gobiernos.

¿Cómo ve el panorama político?

El mapa ha cambiado mucho, hay una gran diversidad política, y el PP va a demostrar su capacidad de diálogo hablando con todas las fuerzas siempre, claro, que acepten el marco de la Constitución. Hace falta recuperar el espíritu de la transición, buscar consensos y acuerdos. Se auguran reformas económicas y políticas. El PP ya ha demostrado su capacidad de gestión; ahora va a presentar un proyecto ilusionante desde el centro. Porque solo se puede avanzar electoralmente desde el centro y llegando al corazón de las personas.

Compartir el artículo

stats