Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neuroeducación

Un mundo virtual corrector de conductas

Un proyecto que aúna tecnología inversiva y técnicas de relajación hace que alumnos con dificultades y problemas de comportamiento estudien mejor y repriman impulsos

Un mundo virtual corrector de conductas

­Transportarse a una playa virtual ayuda a mejorar los niveles de atención y reducir la impulsividad en niños y jóvenes con dificultades conductuales. A esta conclusión llegaron los investigadores del grupo LabHuman-I3BH de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El equipo investigador ha desarrollado un entorno de realidad virtual llamado «Neuroeducación y atención» que se basa en técnicas y conocimientos de yoga y meditación. Tras las sesiones, los resultados demuestran que los niveles de atención de niños y jóvenes con dificultades conductuales mejoran y también se reduce su impulsividad.

Las pruebas se realizaron durante los pasados meses de noviembre y julio con jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Centro de Reeducación de Menores Colonia de San Vicente y el IES Martí Soler de Mislata. Como explica Elena Olmos, coordinadora científica del proyecto, la atención de los alumnos del instituto „que eran estudiantes en riesgo de abandono escolar„, aumentaba tras al entrenamiento virtual. Por eso, hacían las tareas de forma más rápida y ágil y cometían menos errores. Además, en la Colonia de San Vicente también hubo resultados positivos en relación a la impulsividad de los jóvenes.

Cada alumno, de los 36 que colaboraron de los dos centros, realizó dos sesiones de 50 minutos en las que se sumergían en la realidad virtual que incluye técnicas de yoga y relajación. Así, alguno de los escenarios que aparecen es una playa paradisíaca y desierta, además de una combinación de burbujas y colores, elegidos «de manera muy cautelosa», apunta Olmos.

En cuanto a la experiencia de los chavales, la investigadora explica que no se sorprenden por la tecnología, ya que están acostumbrados a los videojuegos y los mundos virtuales, pero sí de los resultados, ya que cuando finalizan se sienten muy relajados.

Un proyecto innovador

Por su parte, Mariano Alcañiz, director del LabHuman-I3BH explica que se trata de un proyecto «innovador, que por primera vez ha reunido la realidad virtual con ejercicios que mejoran la atención y el comportamiento de los usuarios», en un contexto de reeducación de menores que cuentan con medidas judiciales y que han tenido problemas de conducta.

Sobre la inclusión de ejercicios de yoga y meditación, desde LabHuman-I3BH exponen que hay estudios científicos que demuestran la eficacia de estas disciplinas y los cambios que producen en el cerebro, en concreto en la autorregulación de emociones e impulsos, por lo que es «una alternativa válida para algunos problemas que preocupan a la comunidad educativa» .

Por esto, los investigadores de la UPV decidieron fusionar la eficacia terapéutica de estas disciplinas con el potencial de la realidad virtual, apunta Mariano Alcañiz.

Los científicos también han desarrollado una aplicación móvil gratuita, llamada «Neuroeducación y atención», que a través de unas gafas homologadas por Google (Cardboard de Aumentaty), permite que cualquier persona pueda ser partícipe de este entrenamiento virtual.

Esta semana el equipo de la UPV empezará a aplicar este método en dos centros educativos de Valencia (uno privado y otro concertado), pero en esta ocasión para estudiar el papel de las emociones en el proceso de aprendizaje.

Compartir el artículo

stats