El alcalde de Tavernes de la Valldigna y diputado en Les Corts Valencianes, Jordi Juan, ha dimitido de la Ejecutiva de Compromís por la "mala praxis" de este órgano en el proceso para concurrir a las elecciones generales en alianza con Podemos, y ha alertado de que Compromís "se rompe".

En su perfil de Facebook, Juan justifica su marcha en que quiere ser "coherente" consigo mismo y que no se encuentra "nada identificado" con la manera de proceder de la Ejecutiva de Compromís, donde a su juicio no se ha sabido aplicar la participación activa de la ciudadanía que siempre han defendido.

La alianza electoral con Podemos también provocó la semana pasada la renuncia de la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, como miembro de la Ejecutiva Nacional del Bloc, por "disconformidad" con el proceso.

"Lo más natural para Compromís era afrontar las elecciones generales en solitario y dejar los experimentos que no han hecho más que dividirnos y alejarnos de las bases", explica Juan, quien es también miembro del Consell Nacional del Bloc.

En su opinión, desde el primer momento una "minoría poderosa" de Compromís puso sobre la mesa el hacer un pacto "bilateral" con Podemos, pues ante la "crisis ideológica" que impregna Compromís algunos prefieren "ser un apéndice periférico de la izquierda española a la izquierda del PSOE".

El alcalde de Tavernes defiende que el Bloc resolvió el pacto bilateral con Podemos "de la manera más democrática posible", con un referéndum, en el que la militancia decidió pedir presentarse como Compromís, igual que posteriormente hizo Gent de Compromís.

Para Juan, la decisión de Iniciativa y Verds de "negarse" a ir a las elecciones como Compromís y de preferir un pacto con Podemos sin primarias supone "otra crisis" en la coalición, donde "una minoría", de forma "nada democrática", está consiguiendo los cargos que deseaba, sin que eso sea lo que quieren las bases.

A su juicio, "por decisión de las cúpulas" y sin haber votado en el Consell General, finalmente se ha hecho un pacto bilateral con Podemos, el mismo que Iniciativa propuso hace meses y que la militancia del Bloc y Gent de Compromís había rechazado.

Considera que ha habido una "tiranía de la minoría" y que se ha "despreciado a las bases", y por ello, y porque no quiere separarse de las bases por decisiones que no ha tomado, ha decidido irse de la ejecutiva de Compromís.