09 de noviembre de 2015
09.11.2015

Puig califica de "falacia" y "huida hacia delante" el proceso de independencia

El president de la Generalitat y la jefa del Govern balear apelan a cumplir la ley y a abrir una vía de diálogo

09.11.2015 | 14:38
Puig y Armengol, hoy en Valencia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la jefa del Govern balear, Francisca Armengol, han coincidido hoy en defender el cumplimiento de la ley en el debate soberanista abierto en Cataluña, pero también creen que la solución a esta cuestión pasa por la vía del diálogo.

El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con los 72 votos de los diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP, la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", un "proceso de desconexión" que "no se supeditará" al Tribunal Constitucional.

Preguntados por esta cuestión tras la reunión que ambos han mantenido en el Palau de la Generalitat, Puig ha considerado "imprescindible", "necesario" y "radicalmente obligatorio" cumplir la ley, y ha calificado de "falacia" y "huida hacia delante" el viaje independentista planteando en Cataluña.

A su juicio, plantear una ley que rompe con la legalidad vigente "no lleva a ninguna parte", y cree que, en este asunto, es necesario "dialogar, hablar, recuperar afectos y superar la desafección" generada.

Puig ha destacado que la "desconexión" que pretenden los independentistas no es solo con España sino también "con la mitad de Cataluña", pero también es necesario reconocer que existe "un problema político" en esta región cuando "un 48 % ha votado por posiciones independentistas".

La presidenta balear, por su parte, ha dicho no entender que se quieran poner fronteras a Cataluña, pero tampoco el inmovilismo, y ha considerado que con la resolución aprobada hoy por el Parlamento catalán y la respuesta que dará el Gobierno "sigue el choque de trenes" y no se va a "ningún sitio".

Armengol ha lamentado "la falta de diálogo" y ha abogado por una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal en el que exista respeto por las distintas comunidades e identidades.

En su opinión, el Gobierno del PP ha ido "en sentido contrario, recentralizando y ninguneando" a las comunidades autónomas, lo que ha producido "un efecto rebote" que en el caso de Cataluña ha optado por la vía de la independencia.

La presidenta de las Islas Baleares ha reprochado la actitud del Gobierno en estos años, ya que a su juicio, esta situación se veía venir; ha considerado que unos y otros van por caminos "equivocados", y ha defendido que la solución pasa por el diálogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine