09 de noviembre de 2015
09.11.2015
Diputación

Rodríguez ve urgente un "estudio serio" para clarificar competencias con el Consell

El presidente de la Diputación defiende que cada organismo gestione los servicios "que mejor pueda prestar" para evitar las duplicidades

09.11.2015 | 03:05
Rodríguez ve urgente un "estudio serio" para clarificar competencias con el Consell

No se trata de un proceso de liquidación, sino de racionalización y modernización del organismo. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, defendió ayer la necesidad de elaborar «un estudio serio» en torno al catálogo de servicios gestionados tanto por la institución como por el resto de administraciones, con vistas a decidir «quién pensamos que puede prestarlos mejor». Como avanzó este diario, la diputación pretende transferir a la Generalitat una serie de atribuciones «impropias» cuya gestión correspondería al Consell en virtud de la nueva Ley de Sostenibilidad.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Rodríguez afirmó no tener «miedo» al debate sobre el futuro de las diputaciones. El también alcalde de Ontinyent se muestra convencido de que estas instituciones prestan servicios «absolutamente imprescindibles», especialmente para los municipios más pequeños, pero también cree que hay servicios que actualmente ofrecen y que «probablemente» deberían prestar otros órganos, como la Generalitat. En este sentido, destaca que la Diputación de Valencia está elaborando una carta de servicios «para clarificar qué servicios presta tanto a ayuntamientos como a ciudadanos», con la mirada puesta en evitar duplicidades. Eso no significa quitar servicios de la diputación, sino que éstos «los tenga aquel que mejor los puede prestar». Rodríguez recalca que las diputaciones son órganos constitucionales y que su eliminación implica una reforma de la carta magna, por lo que considera que «sería una irresponsabilidad que llegáramos a una diputación, que tiene capacidad de gestión y de ayudar a los municipios, y no ejerciéramos ni exprimiéramos al máximo sus competencias».

El presidente de la institución provincial recuerda que las diputaciones «nacen como un primer paso de descentralización» y se muestra partidario de «recuperar ese espíritu» para que «sean esa institución que no tiene miedo a descentralizar de cara a los municipios». Rodríguez también defiende «la colaboración leal» con la Generalitat en aquellas iniciativas que redunden en beneficio de los ciudadanos, como a su juicio es la xarxa de llibres. Por eso, no entiende las críticas vertidas por el PP hacia esta cooperación «natural». El alcalde de Ontinyent acusa a los populares de haber usado esta institución «como ariete contra la Generalitat» en los últimos años, aludiendo a la lucha de poder que existía dentro del PP entre el expresident Alberto Fabra, y el de la diputación, Alfonso Rus. Rodríguez asegura que va a seguir manteniendo esa colaboración con el Consell porque, a su juicio, «lo importante no son las administraciones ni de dónde sale el dinero», cuyo origen siempre es el mismo: «el bolsillo del ciudadano que paga impuestos».

«La prioridad son los municipios»
El presidente de la entidad provincial, que no ha tenido ningún contacto con su antecesor tras el relevo, recalca que la prioridad de la institución «van a ser los municipios» y apuesta por recuperar la función de la empresa pública Imelsa como promotora de la economía de los pueblos valencianos.

En ese sentido, Rodríguez confía en que la justicia resuelva «cuanto antes» la situación de esta empresa, en la que se investiga una supuesta trama corrupta de cobro de comisiones. Sobre la plaza de toros, defiende seguir trabajando en la misma línea que el gobierno anterior en cuanto a su gestión „dependiente de una empresa privada„y mantendrá la política de potenciar que se celebren otro tipo de espectáculos en este espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine