Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Las universidades privadas se hacen fuertes con la crisis frente al retroceso de las públicas

Los estudiantes matriculados en grados en los centros privados crecen casi un 27% en la Comunitat desde el inicio de la crisis, mientras que en las públicas caen un 6,8% - Las cifras autonómicas duplican una tendencia que también se da a nivel nacional

Las universidades privadas se hacen fuertes con la crisis frente al retroceso de las públicas

Pocos han logrado atravesar la crisis económica con buena cara. Entre los afortunados, las universidades privadas de la Comunitat, que han visto aumentar el número de matriculados muy por encima de la media nacional. Los datos del Ministerio de Educación resultan más que clarificadores. Mientras que los inscritos en las universidades privadas de la Comunitat Valenciana han crecido un 26,78% desde el inicio de la crisis, los estudiantes de grados y licenciaturas en las universidades públicas han caído un 6,8%. En términos absolutos, las privadas cuentan ahora con 3.420 alumnos más (pasando de 12.770 en 2008 a 16.190 en el pasado curso). En contraposición, los centros públicos han perdido 8.508 alumnos, de los 124.459 de hace seis años a los 115.951 que se matricularon en el último curso.

Este cruce de caminos entre los campus públicos y privados se intensifica en la Comunitat, donde las cifras resultan mucho más llamativas que a nivel nacional. Por ejemplo, mientras la caída autonómica en la pública alcanza el 6,8%, a nivel nacional el porcentaje apenas se queda en el 2,9. Una situación similar se da con los números de matriculados en la privada, donde a nivel autonómico crece hasta el 26,78%, mientras que en una radiografía estatal apenas asciende un 11,8%.

Prioridades

El considerable aumento de las tasas universitarias en la Comunitat durante los años más duros de la crisis económica y las restricciones para acceder a becas se erige como clave en la caída de alumnos en las públicas, donde el coste de estudiar resulta más económico. Durante la última legislatura del PP en la Generalitat, de la mano de Alberto Fabra, las tasas universitarias se dispararon hasta un 93% entre 2012 y 2014. En cambio, los dos últimos cursos -el último del PP y el actual con Puig- el precio de las matriculaciones se ha congelado. En este curso, el número de becas se ha aumentado para contrarrestar el alto precio del acceso universitario. Además, el conseller Vicent Marzà ya anunció recientemente que la bajada de tasas deberá esperar, al menos, un curso más, ante la situación de las arcas autonómicas.

Compartir el artículo

stats