El director de Levante-EMV, Julio Monreal, ha reivindicado hoy la independencia del periódico pero no la neutralidad para reflejar la actualidad informativa de la Comunitat Valenciana. "Ser independiente no es ser neutral", ha sentenciado durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el Hotel Astoria Palace de Valencia.

En ese sentido, ha incidido en que el papel de la prensa obliga a denunciar la violencia machista, reinvidicar la financiación autonómica que corresponde o defender los intereses valencianos y las inversiones que favorezcan el progreso.

El periodista ha intervenido ante cientos de invitados para explicar los planes de presente y futuro del grupo Editorial Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana y desgranar los principales proyectos editoriales.

El acto ha contado con la presencia de las principales autoridades institucionales, como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de las Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; o el alcalde de Valencia, Joan Ribó. También han asistido otros miembros del Consell, como la vicepresidenta, Mònica Oltra; el conseller de Hacienda, Vicent Soler, o la consellera de Sanidad, Carmen Montón, además de la Mesa de las Corts al completo, diputados, concejales de Valencia y destacados empresarios.

Casi dos meses después de haber accedido a la dirección de la cabecera periodística líder de la Comunitat Valenciana, Monreal ha analizado cómo el periódico que dirige ha logrado convertirse en "una marca con credibilidad" en las agitadas aguas del panorama mediático y el valor que ello comporta.

Monreal, que ingresó en 1984 en la plantilla de Levante-EMV, ha pasado por los puestos de redactor, jefe de sección, redactor jefe, subdirector y director adjunto del periódico de la calle Traginers antes de ser nombrado máximo responsable de la publicación, el pasado 16 de septiembre, en sustitución de Lluís Cucarella.

La ponencia de Julio Monreal ha ido precedida de una presentación a cargo de Jesús Prado, consejero de Editorial Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV. Con anterioridad, Prado ha ejercido como director de los periódicos La Gaceta Regional, de Salamanca, de Información, de Alicante, y de Levante-EMV, entre 1983 y 1987. A partir de esa fecha fue nombrado director general y, posteriormente, consejero delegado, de los periódicos del grupo Prensa Ibérica en el área del Mediterráneo. Desde 2009 forma parte del Consejo de Administración de Editorial Prensa Ibérica.