El grupo socialista en las Corts Valencianes ha pedido la comparecencia "urgente" del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en la Cámara autonómica para que explique en sede parlamentaria "qué está pasando" en relación a los casos de violencia de género ocurridos en la región.

Así lo ha señalado el portavoz socialista, Manolo Mata, quien ha indicado tras el doble crimen de Llíria ocurrido este domingo que "vemos o que no se había llegado a denunciar o que no había orden de protección", situaciones "por falta, a lo mejor, de haber suministrado los medios para que la gente se pusiera en manos de la justicia".

Ha indicado que, por tanto, se están revelando "disfunciones" en el sistema y hay que "revisar los protocolos". "No es un problema de dinero, a veces es un problema de creatividad", ha dicho Mata, que ha manifestado en cualquier caso que no criticará a nadie por este tema porque "a nadie se le pueden echar en cara estos fallecimientos más que a los asesinos malnacidos que matan a mujeres por el mero hecho de serlo".

A su juicio, debería haber una asistencia inmediata, mayor control de las órdenes de alejamiento o mejor coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado, con un esfuerzo en el ámbito judicial, policial, pero también educativo y familiar. Al respecto, se ha referido a programas como 'Hombres, mujeres y viceversa' y "cosas de esas horrorosas en las que se ve qué relaciones tienen los jóvenes con las chicas".

"No hay que reparar en medios", ha defendido el socialista, quien ha defendido que igual que se ha conseguido rebajar los accidentes de tráfico mortales ahora hay que conseguirlo en este tema, que debe ser "una prioridad".