Las ONG desconocen cuándo, cómo y cuántos refugiados llegarán a la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que los primeros desplazados llegarán «en pocos días» a través del programa piloto que el Gobierno presentó el viernes, por el que España iba a acoger a 19 personas de las que, finalmente, solo han llegado 12 refugiados procedentes de centros de Italia.

Sin embargo, ONG como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem, a día de ayer, desconocían el número de refugiados que llegarán y si lo harán en la C. Valenciana, y pidieron «celeridad» en el proceso; eso sí, aseguraron tenerlo «todo preparado» y las plazas reservadas ante la posible llegada.

De la misma opinión se mostraron desde la Conselleria de Igualdad donde aseguraron que «no entendemos nada. Tenemos 600 plazas reservadas en albergues, una partida económica de 600.000 euros y nos enteramos de la llegada de refugiados por el anuncio de la vicepresidenta del gobierno en rueda de prensa. Es lamentable y vergonzoso».