Cada día hay más gasolineras sin personal para atender a los clientes que quieren repostar. Sin embargo, esta sencilla función se complica para las personas con discapacidad que, en ocasiones, deben realizar una peregrinación en busca de unas instalaciones que cuenten con personal que pueda atenderles.

Por ello, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe) ha solicitado que todas las personas con discapacidad puedan ver sus necesidades cubiertas a través de la regulación de las gasolineras y estaciones de suministros al pormenor de carburantes y combustibles que prepara las Corts. Esta nueva disposición recoge la obligación de que este tipo de estaciones de suministros al pormenor de carburantes y combustibles dispongan de una persona responsable en horario diurno y establece que «las personas con discapacidades físicas, cuando no puedan acceder al suministro en régimen de autoservicio, serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones».

Pero ahí no acaba la cosa. La entidad también ha pedido que el texto recoja una formulación más amplia y genérica, y que se sustituya la expresión «personas con discapacidades físicas» por «persona con discapacidad», para que el texto pueda amparar a todas aquellas personas que, independientemente del tipo de discapacidad que tengan, requieran ayuda para repostar, y no excluir casos como por ejemplo el de las personas afectadas por ciertos tipos de cáncer que pueden acarrear secuelas físicas que afecten a la movilidad.

Sin embargo, desde Cocemfe están satisfechos ante la nueva ley ya que da respuesta a la petición que realizaron a principios de año, donde exigían la regulación de las estaciones de servicio sin personal de atención, para garantizar su autonomía personal, la seguridad de los consumidores, la igualdad de oportunidades como consumidores y evitar así discriminaciones hacia el colectivo de personas con discapacidad y el peligro de pérdida de empleo.