El 13 de noviembre finaliza el plazo para que los ayuntamientos valencianos se adhieran al programa #XarxaLlibres. Ayer, solo 163 de los 542 municipios de la C. Valenciana, es decir, casi uno de cada tres habían pedido ser partícipes. Por provincias, en Valencia lo han solicitado 94 municipios de 266 (35 %); en Castelló 37 de un total de 135 (27 %); y en Alicante solo 32 de 141 (22 %).

Las corporaciones locales tienen hasta el viernes para sumarse a la iniciativa de la Conselleria de Educación y la Diputación de Valencia, con la que las localidades recibirán una dotación económica para hacer frente al pago de hasta 200 euros por alumno como ayuda a la adquisición de libros de texto para el curso 2015-2016.

El jueves, la conselleria ha convocado a todos los ayuntamientos valencianos a una reunión para resolver cualquier duda sobre la gestión del programa.

Los trámites, en diciembre

Por su parte, los consistorios empezarán a informar a las familias y Ampas a partir del 1 de diciembre sobre los trámites a realizar para cobrar la primera parte de la ayuda, un máximo de 100 euros.

De hecho, serán los ayuntamientos los que faciliten los lugares donde entregar los justificantes y decretarán los plazos y procedimientos para hacer efectivas las ayudas.

Desde Educación recuerdan que el objetivo de #XarxaLlibres es crear bancos de libros en los centros educativos de enseñanza obligatoria y garantizar la gratuidad del material curricular para el próximo curso. Por ello, los libros de texto tendrán que ser devueltos en buen estado a final de curso y de esta forma las familias podrán cobrar la segunda parte de la ayuda, también de hasta 100 euros.

Los fondos económicos serán aportados a partes iguales por el ayuntamiento correspondiente, la Conselleria de Educación y la Diputación de Valencia.