El director de Levante-EMV, Julio Monreal, reivindicó ayer la «credibilidad» del diario como base de su liderazgo en el mapa comunicativo valenciano. Credibilidad a lo largo de su trayectoria de las tres últimas décadas, pero también para afrontar los retos del nuevo escenario digital: «En un ciberespacio lleno de ruido, donde cualquiera puede publicar y por supuesto desinformar, la credibilidad de nuestra cabecera es la que la convierte en líder en papel y digital».

Monreal se pronunció en estos términos durante la conferencia pronunciada ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, celebrada en el hotel Astoria de Valencia y patrocinada por Bankia y Asisa. El ponente fue presentado por el exdirector de Levante-EMV y actual consejero del grupo Editorial Prensa Ibérica, Jesús Prado. A la cita acudió medio millar de personas, destacadas representantes de los ámbitos político y económico y social valenciano, con el jefe del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mònica Oltra a la cabeza. Tampoco faltaron a la cita los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Sanidad, Carmen Montón; los expresidentes Alberto Fabra y Joan Lerma; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de las Corts, Enric Morera, y los miembros de la Mesa, Carmen Martínez y Alejandro Font de Mora; el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, y los portavoces del PP, Isabel Bonig, y Podemos, Antonio Montiel, quienes compusieron junto al director general de Contenidos de Prensa Valenciana, Cruz Sierra, la mesa presidencial del salón.

El director de Levante-EMV dedicó parte de su conferencia a desglosar los desafíos y las oportunidades que ofrece la «revolución tecnológica», sobre una premisa: la importancia de la marca.

«Frente a informaciones que llegan a través de internet de forma anónima, Levante-EMV tiene la credibilidad que le dan su historia, su compromiso con la sociedad, su mirada propia y su apuesta por la información veraz».

«El papel de los medios será el de verificador», dijo el director citando al presidente de Google, Eric Schmidt. «Hoy es más fácil que nunca degradar la imagen de una persona pública con un tuit. Por eso es más necesaria que nunca la presencia de cabeceras de acreditada responsabilidad», insistió.

En este contexto, el reto principal para el diario es «sin duda el acceso multiplataforma: conseguir llevar nuestro contenido a cada ciudadano al instante y a través de todos los canales disponibles, desde el quiosco hasta twitter». La edición electrónica, nacida en 1997, llega hoy a más de 150.000 lectores al día. «Venimos experimentando una migración de lectores del diario impreso al digital. En el electrónico tenemos ya una visibilidad que se aproxima a la del diario impreso. Nuestro reto estriba en mejorar la edición electrónica al mismo tiempo que la hacemos rentable».

Como reflexión y reto de futuro sobre el consumo de información, apuntó: «Saben que todo lo que nace gratis tiende a perpetuarse en esa condición. Pero la información de calidad, la interpretación, las noticias, las firmas y la mejor presentación no pueden ser gratis», añadiendo que el grupo Prensa Ibérica consolida en Levante-EMV y otros medios el soporte de papel al tiempo que desarrolla soportes digitales en los que conviven informaciones gratuitas y de pago.

Independientes, pero no neutrales

Monreal también desgranó las últimas novedades, como la apuesta por más información de Valencia; el suplemento deportivo de los lunes; el renovado suplemento económico El Mercantil Valenciano; o la reapertura del Club Diario Levante, ahora como Club Mercantil. «Tenemos la mochila cargada de novedades», dijo, al tiempo que anunció nuevos proyectos en valenciano para la cabecera.

Monreal defendió que Levante-EMV se situará «frente a quienes traten de frenar las justas aspiraciones de una sociedad dinámica y solidaria que siempre ha sabido arreglárselas por sus propios medios para salir adelante» y que «ahora, cuando necesita a España, se ve marginada». Criticó el «retraso del tercer raíl del corredor mediterráneo» y reclamó «una financiación justa» como objetivo inmediato del diario. «Esperamos verles a ustedes, sean del partido que sea, unidos en ese empeño», deslizó a los políticos.

Y concluyó: «Nuestro próximo reto son las Generales. Volveremos a ser independientes, pero no neutrales. Volveremos a ejercer nuestro papel de contrapoder. como siempre, incluso cuando mantener esa actitud entrañaba riesgos».

Antes que Monreal, el exdirector de Levante-EMV Jesús Prado destacó de él que «es un periodista todo terreno, no un especialista». «Ha supervisado todas las secciones, lo que ha permitido conocer la radiografía valenciana. Además, gracias a la docencia universitaria lo compatibiliza con mirada de lo que sucede en la calle». Prado contextualizó la llegada de Monreal a la dirección en un momento en que «el lector ya no va al quiosco a buscar la noticia, que está en internet, sino las claves de lo que pasa: ese es el desafío».