11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Infraestructuras

Moratoria de un año para los planes urbanísticos que afectan al litoral

El objetivo del Consell es «ganar tiempo» hasta la aprobación del Plan Territorial de la Infraestructura Verde

11.11.2015 | 11:55

Los planes urbanísticos que afectan al litoral tendrán que esperar. La Generalitat Valenciana aprobará esta misma semana una moratoria de un año para la aprobacion de los planes urbanísticos que afectan a la costa valenciana, con el objetivo de ganar tiempo para la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del litoral. La medida afecta a 23 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable, 20 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable no programado y, aunque es difícil conocer el dato extacto, según fuentes de la conselleria, a ebtre 10 y 15 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable programado. En este último sector se esperan los principales problemas debido a que ya han generado derechos a sus promotores.

La consellera María José Salvador ha destacado la importancia de la puesta en marcha de este plan y de los enormes conflictos que soporta la costa valenciana. Así, el 15% del PIB se concentra en la franja de los primeros 500 metros. Un 70% de la población vive a menos de 10 kilómetros de la costa y el 80% de los puestos de trabajo se concentran por debajo de la cota cien. El desarrollo de los últimos 20 años ha sido «brutal», según la propia consellera, con 60 municipios, 2,7 millones de habitantes (el 53% del total de la Comunitat Valenciana) y una población que ha aumentado un 31% entre 1991 y 2014.

Sin embargo, este crecimiento es descompensado y buena prueba de ello es que mientras la población ha aumentado un 131% durante los últimos 23 años, el suelo ocupado por infraestrcuturas, edificios, viales...  se incrementaba en un 415%.

La moratoria que acaba de anunciar la consellera Salvador persigue preservar uan infraestructura verde del litoral que armonice el conjunto y conecta los distintos espacios, con el objetivo de corregir la disfuncionalidad existente en los diversos proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine