Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El síndic y la número dos del Bloc: «No es el momento de dimitir»

Ferri y Micó emplazan a los críticos con Morera a volcarse con las elecciones y tras el 20D «repensar Compromís»

El síndic de Compromís, Fran Ferri, y la secretaria de organización del Bloc, Àgueda Micó, salieron ayer al paso de la crisis en la formación nacionalista a raíz del pacto con Podemos. Una convulsión que se ha saldado por ahora con dos dimisiones y una renuncia en bloque que se está gestando si el secretario general del partido, Enric Morera, no convoca de urgencia su ejecutiva, como adelantó ayer Levante-EMV en exclusiva. Ferri consideró que en puertas de las generales «no es momento de dimitir en el seno de la coalición, sino de trabajar para cohesionarse, sacar un buen resultado en las elecciones del 20 de diciembre, romper el bipartidismo y tener un grupo propio en el Congreso».

El portavoz parlamentario reconoció que cuando hay dimisiones «es que algo pasa», pero insistió en que «éste no es el momento de dimitir» y que los problemas internos se deben resolver tras las elecciones, «con un debate constructivo y positivo que nos lleve a ser una organización aun más integradora y cohesionada». El dirigente valencianista explicó que Compromís funciona como la Unión Europa, «donde cada parte tiene una soberanía propia y otra cedida», y abogó por que las partes que integran la coalición se sienten a debatir «hasta qué punto cedemos nuestras soberanías para avanzar en Compromís».

Micó: «Dar la cara como proyecto»

La secretaria de organización del Bloc, Águeda Micó, abogó también por «dar la cara como proyecto político» y afrontar «con responsabilidad» las elecciones generales y después, al día siguiente de los comicios, «repensar Compromís de la cabeza a los pies». Así se pronunció durante una visita a Gandia. «Cada uno es libre de dimitir pero no es momento de hablar de dimisión sino de dar la cara como proyecto político porque es lo que la ciudadanía espera de nosotros», insistió Àgueda Micó.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también habló de la crisis: «En Compromís todo el mundo opina lo que cree y siempre es respetable. Yo quiero reiterar que para Compromís y el País Valencià es importante el acuerdo que hemos firmado,aunque nos hubiese gustado que estu viese también Esquerra Unida». «Pero es un acuerdo de vital trascendencia por el momento político actual», zanjó.

Compartir el artículo

stats