El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron ayer en Valencia un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2015 y 2016.

Fruto de este acuerdo, «la Caixa» destinará 26 millones en 2015 y 27 en 2016 para la realización de programas dentro de su Obra Social. Además, la entidad lanzará una segunda convocatoria de ayudas e iniciativas sociales dirigida específicamente a entidades de la Comunitat Valenciana y dotada con 800.000 euros.

El convenio contempla como «prioridades comunes» la lucha contra la exclusión social„con especial atención a la pobreza hereditaria„, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente y la divulgación de la cultura.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», declaró que la entidad quiere contribuir a construir el mejor futuro para los valencianos, poniendo especial atención en aquellos que cuentan con menos oportunidades».

«Para lograrlo„añadió„es necesario dar respuesta a los grandes retos sociales del presente. Con este objetivo , afianzamos hoy nuestro compromiso creciente con este territorio para devolverle la confianza que deposita en nuestra entidad».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mostró su satisfacción por la inversión que realiza «la Caixa» en la Comunitat Valenciana y avanzó que los programas que se pondrán en marcha «servirán de apoyo a la políticas sociales que realiza el Consell». Para Puig este tipo de convenios marca la vía de trabajo y de colaboración con las entidades financieras y ha asegurado que trabajará por recuperar la confianza de la instituciones en la nueva Generalitat.

Más de 3.500 niños de Valencia reciben atención a través del programa de superación de la pobreza infantil CaixaProinfancia. Con el programa Incorpora, de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, se generaron el pasado año un total de 960 oportunidades de contratación. Por otra parte, más de 11.600 personas mayores participan cada año en alguna de las cerca de 700 actividades de fomento de la autonomía en 35 centros de mayores con los que existe convenio y también dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares se han atendido a 2.701 pacientes y 3.900 familias de la Comunitat desde el inicio del programa en 2009.

Microcréditos para emprendedores

En el fomento de la formación y la educación promueven becas de posgrado nacionales e internacionales de la Caixa con 18 becarios de la Comunitat en 2015. Además han puesto en marcha el programa eduCaixa, un proyecto impartido en los colegios, en el que participaron más de 67.545 escolares el pasado curso. También durante 2015 se concedieron microcréditos a emprendedores, en total fueron 9.115 préstamos por un importe de 37.867.004 millones.