Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El Consell suma 4 colegios más a los 32 que le obliga a construir el Banco Europeo de Inversiones

Eleva los fondos a 190 millones al incorporar el Cremona de Alaquàs, el Mare de Déu del Miracle de Rafelbunyol, el Princesa de Asturias de Elx y el IES Nou Patraix de Valencia

La Conselleria de Educación ha propuesto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) incorporar cuatro centros docentes más a los 32 que le obliga a construir Bruselas antes de 2017 con el fin de completar la aportación de 187 millones de euros que dejó de realizar el Consell de Camps a una línea de crédito para infraestructuras educativas concedida en 2008. Las nuevas obras elevarán la inversión de la Generalitat en tres millones más hasta alcanzar los 190.

Se trata de dos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) íntegramente en barracones, el Cremona de Alaquàs y el Princesa de Asturias de Elx, así como el Mare de Déu del Miracle de Rafelbunyol, que con 936 niños apiñados en unas instalaciones de hace 40 años es la escuela pública con más alumnos de toda la Comunitat Valenciana.

El cuarto centro que se suma a la lista del BEI es el futuro Instituto de Educación Secundaria (IES) Nou Patraix de Valencia, cuya parcela de 10.365 m2 „junto al colegio Eliseu Vidal y la avenida Tres Cruces„ la anterior consellera de Educación, Mª José Català, planeó adjudicar a empresas privadas para que construyeran un colegio a cambio de 75 años de concierto educativo.

Inspectores del BEI en Valencia

La propuesta al BEI se ha realizado en el marco de la visita que está realizando un equipo de inspectores de la entidad europea a Valencia para evaluar la justificación de los 187 millones de inversión que acordó en abril con el anterior Consell y que el ejecutivo de Ximo Puig debe ejecutar. La inspección es una petición del BEI a la Conselleria de Educación para analizar la aplicación del pacto con que la Generalitat evitó una sanción del banco.

Los inspectores también han visitado 8 de los 32 colegio en barracones a construir en Almassora, Benicarló, Borriana y Nàquera.

Desde Educación explican que han ofrecido al BEI «ser más eficientes en la justificación de la inversión y, además de los 32 centros, incluir cuatro más para construir un total de 36», la mayoría de ellos en barracones. Añaden que la propuesta la debe aprobar Bruselas, pero «hay buena predisposición a aceptarla por parte del BEI».

Obras pendientes desde 2008

El acuerdo al que llegó la consellera Català con el BEI en abril contempla la construcción o reforma de 32 colegios pendientes desde 2008 por un total de 187 millones. A la firma del pacto dos de dichos colegios ya estaban acabados, seis se encontraban en obras y otros dos se habían adjudicado.

Desde enero hasta el traspaso de poderes del 28 de junio, la anterior Generalitat del PP licitó por un total de 74,3 millones 12 de dichos colegios. Unas obras que el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró la semana pasada en las Corts que va a adjudicar (gráfico).

A los 8 centros pendientes todavía de sacar a concurso se suman ahora los cuatro que incorpora Educación. Estos centros están incluidos en los 75,6 millones para infraestructuras educativas de los presupuestos de la Generalitat para 2016, que ha aumentado en 18,3 millones.

Marzà ha anunciado que en «breves semanas» presentará un plan de construcción de centros donde la prioridad serán los 30 colegios totalmente en barracones, casio todos ellos entre los 36 pactados con el BEI.

Compartir el artículo

stats