Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinero que no aportó el ejecutivo de Camps

La Generalitat del PP evitó en abril una multa de Bruselas al prometer invertir 187 millones para acabar con los barracones

El Consell de Alberto Fabra pactó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado abril la construcción de 32 centros docentes pendientes desde el préstamo de 2008, conocido como BEI II. Su objetivo era la construcción o reforma de 409 centros del plan Creaescola con una inversión de 1.604 millones a aportar a partes iguales por la Generalitat y el BEI.

De las 409 actuaciones previstas se quedaron sin ejecutar 114 pese a que el BEI ya había inyectado una línea de financiación de 650 millones a la Generalitat. La federación provincial de Ampa FAPA-València denunció en 2014 ante el Parlamento Europeo el retraso de las obras, lo que llevó al Comité de Peticiones de la Eurocámara a abrir en enero de este año una investigación sobre el destino del préstamo.

La entonces consellera de Educación, Mª José Català, aseguró que «todo el dinero del BEI» había ido a construir escuelas, pero pocos meses después fuentes de su departamento admitieron que «los anteriores gestores de la Generalitat», en referencia al ejecutivo de Francisco Camps, no cumplieron sus compromisos de inversión.

El BEI, tras congelar los 100 millones del préstamo que quedaban por ejecutar, exigió al Consell que justificará que había aportado los fondos a los que estaba obligado. Si no lo hacía se exponía a una cuantiosa multa de Bruselas además de retornar el préstamo.

La sanción se evitó con el compromiso del Consell del PP de invertir de su prespuesto 187 millones para terminar antes de 2017 un total de 32 colegios del BEI II, la mayoría de ellos funcionando totalmente o en gran parte en barracones. El pacto incluía la renuncia a los 100 millones pendientes del préstamo y, por tanto, que la Generalitat descartara invertir otro tanto. Esto suponía renunciar a 13 centros, entre ellos el Cremona y el IES Nou Patraix ahora recuperados.

Compartir el artículo

stats