12 de noviembre de 2015
12.11.2015

Los farmacéuticos afirman que un paciente informado ahorra gastos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sugiere que hay que facilitar todas las claves de la enfermedad

12.11.2015 | 00:59

El congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que se celebra en Valencia apuntó ayer una nueva realidad: un paciente informado ahorra gastos al sistema sanitario.

En este sentido, Ramón Morillo del hospital Valme de Sevilla indicó que los farmacéuticos de hospital, como el resto de profesionales sanitarios, «deberían adaptarse y dar respuesta a una demanda que hasta hace relativamente poco tiempo no se había contemplado: facilitar esa información previa que los pacientes requieren antes de llegar al profesional de la salud.

«Está demostrado que los pacientes expertos otpimizan los recursos sanitarios que utilizan, algo que es beneficioso para todos los agentes de salud», agregó Morillo.

El profesional apuntó que es conveniente ofrecer información individualizada, relevante y acorde a los objetivos terapéuticos de cada paciente. En ocasiones „sugirió„ habrá que facilitar información sobre páginas web concretas y aplicaciones móviles con las que hacer una monitorización del seguimiento de una enfermedad.

«En otros casos, sin embargo solo es necesario aclarar conceptos sobre la medicación oportuna y su seguimiento por lo que no es necesario proponer al paciente que recurra a otras fuentes extenras», aseveró el farmacéutico.

Al informar bien al paciente se evita «la intoxicación» informativa a la que se exponen los usuarios, en referencia a las fuentes de donde puede obtener información que, en muchas ocasiones, «no gozan de un rigor científico que garantice su credibilidad», aseguró el experto que abogó por realizar acciones conjuntas con las asociaciones de pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine