Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juez reconoce por primera vez el derecho de una interina del Consell a cobrar la carrera profesional

Estima que se vulneró la Constitución y la directiva europea por infringir un trato discriminatorio a la trabajadora

Un juez de Alicante ha reconocido por primera vez el derecho de un interino de la Generalitat a percibir el complemento retributivo de la carrera profesional que cobran ya los funcionarios de la Administración del Consell. La sentencia, que todavía no es firme y que ha dado a conocer el STEPV, podría ser el punto de partida para que el personal temporal conquiste el derecho a cobrar este plus retributivo.

La trabajadora en cuestión reclamó cobrar la carrera profesional regulada por el anterior Consell de Alberto Fabra. Ante el silencio administrativo, recurrió a juzgado contencioso-administrativo. El plus lo cobran desde hace años los médicos y recientemente, los empleados de la Administración. El decreto de carrera sólo reconoce el derecho para funcionarios, por lo que fue recurrido a los tribunales por la Intersindical. Este conflicto no se ha resuelto, pero muchos interinos decidieron acudir por su cuenta a la Justicia. Hasta ahora, los fallos habían sido contrarios a los denunciantes, pero el juzgado número 2 de Alicante ha dado la razón a una trabajadora, lo en un futuro podría tener consecuencias para la Generalitat.

El juez llega a la conclusión de que la Administración ha infringido el contenido de la Directiva europea 1999/70/CE y estima que se vulnera el artículo 14 de la Constitución española «al dispensar a la demandante un trato discriminatorio con relación a los funcionarios de carrera». Considera que el Consell la ha colocado «en una posición de segundo orden con relación a los funcionarios». Para el juez la Generalitat no ha demostrado en sus alegaciones que esté justificado un diferente trato entre titulares o fijos o interinos a la hora de excluir a los últimos del sistema de carrera. «Podrían existir razones funcionales o de responsabilidad (...) si bien hasta la fecha no se conocen», argumenta.

El sindicato está a expensas de si la Generalitat recurre o no el fallo. Todo apunta a que lo hará, a pesar de que los actuales responsables políticos defendieron, cuando estaban en la oposición, que los interinos cobraran la carrera.

El asunto no es una cuestión menor. Admitir que los interinos tienen derecho, obligaría a la Generalitat a afrontar el pago para unos 3.000 trabajadores. Pero el problema, admiten fuentes sindicales, no son los interinos de la Administración del Consell, sino los del ámbito sanitario. Todo apunta que el Ejecutivo, que vive con el agua el cuello por la falta de recursos, se resistirá hasta el final, aunque quede mal parado políticamente. En todo caso, si la sentencia se recurre, será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana quien resuelve. Y sus fallos si sientan jurisprudencia.

Compartir el artículo

stats