Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio de recogida de denuncias

La ley de incompatibilidades prevé un buzón para denuncias anónimas contra altos cargos

La propuesta planea una página web que garantice el anonimato a los delatores y un registro con toda la documentación

La ley de incompatibilidades prevé un buzón para denuncias anónimas contra altos cargos

La polémica ley contra las puertas giratorias que impulsa Compromís en las Corts con el favor del Consell contempla la puesta en marcha de un servicio de recogida de denuncias anónimas contra altos cargos, asesores o funcionarios de libre designación sobre los que existan sospechas de que estén vulnerando la norma. La medida aparece recogida en una propuesta legal que ha levantado ampollas entre los sindicatos, ya que las exigencias de transparencia que hasta ahora estaban limitadas a los responsables políticos se extienden a determinados empleados públicos y personal eventual. Como ha venido informando este diario, la proposición de ley que cuenta con el criterio favorable del Consell endurece el régimen de incompatibilidades y las obligaciones de transparencia, ya que la exigencia de airear la declaración de bienes y patrimonio se extiende a familiares de altos cargos y se incluye a funcionarios. La norma contempla un duro régimen sancionador en los casos de infracciones que van desde la obligación de devolver el salario cobrado hasta la inhabilitación por espacio de diez años.

Una de las herramientas principales de esta ley es el bautizado como Registro Valenciano por la Ética en el Ejercicio del Cargo Público, donde debe ir a parar toda la documentación de los cargos. Tendrá, según el artículo 21 de la ley, un servicio de denuncia «sin identificar a la persona denunciante, protegiendo su identidad para que terceras personas puedan informar sobre posibles casos de incumplimientos».

La ley especifica en sus disposiciones finales que el buzón de denuncia se activará en el plazo de un mes una vez esté aprobado el reglamento que desarrolle la norma. La idea es que la posibilidad de recibir denuncias se haga efectiva através de la web, un método que garantizaría el anonimato de los denunciantes. No se especifica quien tendría la responsabilidad de gestionar y comprobar las denuncias.

La denuncia anónima es una idea que, además de plasmarse en la ley de incompatibilidades, podría plasmarse en otras iniciativas del Consell. La Conselleria de Transparencia, que dirige Manuel Alcaraz y que ha dado la cara por el proyecto normativo de Compromís, también baraja la idea de que la Agencia anti Corrupción pueda nutrirse de la vigilancia colectiva.

Cuando Compromís estaba en la oposición llevó a las Corts una propuesta para habilitar una buzón de denuncia anónima. La líder de Compromís lo planteó como un apoyo a la Fiscalía Anticorrupción. Una vía que, según dijo, garantizaría «el total anonimato del denunciante» bajo el argumento de que muchos funcionarios no denunciaban por miedo a represalias.

Compartir el artículo

stats