La conferencia celebrada ayer en el Forum Europa Tribuna Mediterránea reunió a buena parte del poder valenciano. Además del presidente Puig, la vicepresidenta Oltra y los consellers Soler y Montón, la administración autonómica estuvo representada por el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira; la número dos de Economía, María J. Mira; de Transparencia, Zulima Pérez; la directora del Institut de la Dona, Anaïs Menguzzato; el de Emergencias, Josep Maria Àngel; o el de Relaciones con las Corts, Toni Such.

Del ámbito político, todos los partidos estuvieron representados. Del PP, con Isabel Bonig acudieron diputados como Alfredo Castelló, Jorge Bellver y María José Català; los concejales Alfonso Novo, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza, Vicente Igual, Angels Ramón-Llin o Carmen García Fuster, así como la congresista Marta Torrado, el senador J. M. Chiquillo y el eurodiputado Pedro Agramunt.

Del PSPV, acudieron el primer teniente de alcalde Joan Calabuig y los concejales Sandra Gómez, Maite Girau y Ramón Vilar, así como el exalcalde Ricard Pérez Casado. También acudieron la senadora Carmen Alborch y los candidatos por Valencia, Ana Botella, y Alicante, Julián López. Ciudadanos estuvo representado por su portavoz Fernando Giner, Narciso Estellés y el diputado David de Miguel. De Podemos acudieron Antonio Montiel, la dirigente estatal Àngela Ballester y el miembro de la Mesa de las Corts Marc Pallarés.

Del ámbito económico no faltaron a la cita los líderes patronales Salvador Navarro, presidente de la (CEV), así como José V. Morata, de la Cámara de Comercio, junto con José Roca y Rafael Montero, de la patronal de Castelló. Igualmente, acudieron Toni Martínez, director de Comunicación de Mercadona; y Elena Tejedor, de la aceleradora Lanzadera. Miquel Capdevila, director territorial de Bankia; y Javier Gómez Ferrer, delegado de Asisa, asistieron como patrocinadores.

Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas; el empresario Manuel Palma; Enrique Belenguer, presidente de la fundación Étnor, y Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia, ( con consejeros como Víctor Campos o Jesús Civera) no se perdieron el evento. Empar Martínez, presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP); José Pastor, presidente de Urbem, y Emiliano García, de la bodega Casa Montaña, no faltaron. También pudo verse a Rafael Alcón, presidente de la Fundació Bancaixa; o a Enrique Pérez Boada, ex director general del IVF, con Vicent Cebolla y Francisco Oltra, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

De los sindicatos, acudieron Vicent Mauri, de Intersindical, Daniel Matoses, del CSIF, y los líderes agrarios Ramon Mampel (Unió) y Cristóbal Aguado (AVA).

Finalmente, de ámbito profesional: Alejandro Escribano, director del PGOU de Valencia; el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub; el subdirector del Palau, Manuel Muñoz; Mercedes Hurtado, presidenta del, Colegio de Médicos, así como el rector de la UPV, Francisco Mora, y la de la UCH-CEU, Rosa Visiedo. También asistieron Fernando del Rosario, dirigente de Cruz Roja, y Antonio Casanova, de Casa Caridad. Los medios de comunicación estuvieron representados con Julián Quirós (Las Provincias), Javier Alfonso, (Valencia Plaza) y los delegados de EFE y Europa Press, Adolfo Ibarra y Elvira Graullera, y Salvador Enguix, de La Vanguardia.