13 de noviembre de 2015
13.11.2015

Más de 2.200 plazas en sanidad y educación

Puig se compromete a combatir la interinidad de los funcionarios y a la puesta en marcha inmediata de los concursos de traslados

13.11.2015 | 00:44
Más de 2.200 plazas en sanidad y educación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer por combatir la interinidad de los funcionarios valencianos, que supera el 30 %, y anunció que de inmediato se pondrán en marcha los concursos de traslados.

Puig se pronunció así en la sesión de control de las Corts, donde el portavoz de Compromís, Fran Ferri, le preguntó por las medidas del Consell para dotar a los servicios públicos de personal suficiente y mejorar la atención a los valencianos.

El presidente explicó que, en el ámbito sanitario, en 2016 se pondrán en marcha 1.216 plazas nuevas; en Educación habrá mil plazas nuevas; en Justicia se acabará con una interinidad que supera el 21 %; se convocarán 262 plazas de la oferta pública de empleo; y el próximo año se iniciarán los concursos de traslado de la Administración general.

La Administración valenciana «necesita vigor y fuerza», y que los «grandes funcionarios» valencianos tengan a su lado al Consell, y que este trabaje con ellos para mejorar los servicios públicos.

Ferri lamentó que la Comunitat Valenciana esté «a la cola del Estado» en empleados públicos y defendió que hay que «fulminar el enchufismo, eliminar los chanchullos y acabar con el golferío».

El presidente admitió que la Comunitat tiene menos empleados públicos que el resto, lo que supone que los servicios «no pueden ser de la calidad que merecen» los ciudadanos, lo que se une a la necesidad de modernizar y racionalizar la Administración.

Para Puig, buscar la eficacia y la eficiencia «no se consigue atacando a los funcionarios, como tantas veces se ha hecho» por parte de mucha gente que les ha puesto «a los pies de los caballos», y consideró que, en lugar de disminuir la función pública, hay que hacer una que sea «potente».

«Estamos claramente contra la privatización de los servicios públicos y queremos que se modernice la Administración valenciana», señaló el presidente, para quien es «una auténtica falacia decir que eficiencia y privatización es lo mismo».

Empleados públicos per cápita

El portavoz de Compromís aseguró que la C. Valenciana es el segundo territorio del Estado con menos empleados públicos per cápita, lo que implica tener menos médicos, menos profesores, menos bomberos, menos trabajadores sociales o menos investigadores, por lo que hay que mejorar la financiación para que haya igualdad.

Según Ferri, en solo dos años se han reducido en más de 13.000 los empleados públicos de la Generalitat; defendió que el nuevo Consell se ha comprometido con unos servicios públicos de calidad, y consideró que el 20 de diciembre habrá que elegir entre el «maltrato» del Gobierno central o plantarse y «decir basta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine