13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Pleno

Un excargo del PP destituido e imputado continuó usando el coche oficial de lujo

La vicepresidenta acusa a Bonig de dejar que el exdirector de Vaersa implicado en una causa utilizara 8 meses un vehículo de gama alta - Disponía de él para ir a su casa y los fines de semana, según el Consell

13.11.2015 | 04:15

La aplicación al exdirector de Vaersa Enrique Simó de la «línea roja» contra la corrupción del expresidente Fabra fue sui géneris. El 3 de noviembre de 2014, cuatro meses después de ser imputado en una causa por malversación, fraude en la contratación y prevaricación, dimitió del cargo, si bien no salió de la firma, ya que tiene plaza como personal laboral fijo, en el puesto de jefe del departamento de Obras. Pese al cambio de estatus, siguió utilizando el coche oficial que tenía cuando era el gerente de Vaersa, un vehículo de alta gama (Land Rover Discovery), valorado en unos 70.000 euros. Así estuvo durante 8 meses, hasta que el nuevo responsable de Vaersa, nombrado por el Consell de izquierdas, le requirió la devolución.

Lo denunció ayer en las Corts la vicepresidenta del Ejecutivo, Mònica Oltra, quien acusó a la síndica del PP y exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, de la que dependía Vaersa, de «haberle dejado el cochazo a un señor imputado». Bonig aprovechó su pregunta en la sesión de control para insistir en las acusaciones del PP al presidente, Ximo Puig, por la subvención de 140.000 euros incluida en los presupuestos de 2016 a Carns de Morella, la empresa municipal de la población de la que fue alcalde Puig y que éste presidió. Acusaron al jefe del Consell de «clientelismo» y le recriminaron que no se hubiera abstenido en los presupuestos.

Puig consideró «patéticas» las acusaciones del PP, al que instó a explicar por qué el ex barón provincial Carlos Fabra, «el mismo que la puso a usted aquí», le dijo, negó toda ayuda al «único matadero de la cabaña de ganadería más importante», gestionado por la firma local. Pero la traca la disparó después Oltra cuando en el turno de repreguntas el PP arreció en sus ataques a Puig. Mostrando una fotografía del coche «con todos los lujos» que siguió a disposición de Simó, se preguntó «por qué le dejaron a un imputado un coche después de haber dejado su cargo», para rematar: «Eso sí que es malversar fondos públicos y pagar favores, eso sí que es indecente». La vicepresidenta detalló que tuvo un gasto en gasolina de 13.000 euros y 10.000 en la reparación «del turbo que se cargó». Desde su destitución hasta la devolución del coche (del que Vaersa ejecutó la opción de compra por 51.000 euros), se consumieron 1.409 euros en gasolina.

En pasillos, Bonig alegó después que Enrique Simó siguió usando el parque móvil de Vaersa tras dimitir como director por ser trabajador de la empresa. Según dijo, no lo tenía para su uso personal sino como empleado, al igual que los agentes medioambientales y el resto de trabajadores y responsables que han de visitar obras.

Asientos de piel y techo solar

Sin embargo, desde el Ejecutivo se advirtió que el excargo tenía el coche «a disposición 24 horas», «para ir a su casa» e incluso los fines de semana. El vehículo contaba con extras como asientos de piel, turbo, techo solar eléctrico y navegador. Curiosamente, su sucesor en el cargo, nombrado en 10 de noviembre de 2014, José Aparicio, no utilizaba ese vehículo (que ahora está en un garaje de Vaersa), sino otro más corriente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine