13 de noviembre de 2015
13.11.2015
Investigación judicial

El juzgado prohíbe al ex director de Vaersa viajar a China y le deniega el dinero incautado

La Intervención de la Generalitat y la Policía Judicial confirman irregularidades en los contratos de Vaersa - El juzgado crea dos piezas separadas para investigar la compra de 65 todoterrenos y el pago de 1,8 millones a un abogado

13.11.2015 | 15:28

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha decidido crear dos piezas separadas en la investigación que realiza desde hace un año por las presuntas irregularidades en la empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamientos energéticos de residuos SA).

Según dos autos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la magistrada Silvia Vivó ha decido crear la pieza separada número 1, para investigar una presunta malversación de caudales públicos por los pagos continuados a un letrado por valor de 1,8 millones de euros. Igualmente, el juzgado crea la pieza separada número 2 para investigar la «irregular contratación de vehículos todoterreno por parte de Vaersa, tanto en la forma de contratación como en la cuantía del dinero destinado al efecto». En ambas piezas separadas están siendo investigados como imputados los ex directores de Vaersa, Felipe Espinosa Bolaños y Enrique Simó Arnau.

La pieza principal de las presuntas irregularidades en Vaersa investiga los pagos por productividad en la empresa, que es la parte de la investigación más avanzada.

En el transcurso de la investigación, el juzgado ha recibido varios informes que confirman las irregularidades cometidas por los responsables de Vaersa. En concreto, la Intervención de la Generalitat constata que «existen irregularidades de suma importancia en la contratación de los vehículos todoterrenos, afectando a la forma en que se hizo la contratación y al fraccionamiento final del contrato para saltarse el procedimiento legal administrativo». También se han detectado irregularides en la emisión de una factura de 90.000 euros para realizar mejoras en los todoterrenos adquiridos. «En 26 vehículos de los que se dice que se realizaron obras de acondiciomiento fueron adquiridos con posterioridad a la emisión de la factura», señala el auto del Juzgado de Instrucción número 15.

La jueza de Instrucción 15, Silvia Vives, también ha decidido denegar la entrega del pasaporte a Felipe Espinosa Bolaños (requisado desde junio de 2014), así como la posibilidad de viajar al extranjero, tal como había solicitado el ex director de Vaersa. Para la jueza «no han variado las circunstancias» que motivaron estas medidades. Y la gravedad de los hechos que se le imputan «es motivo razonable de sustracción a la acción de la justicia». Espinosa solicitó en diciembre de 2014 permiso para viajar a la ciudad de Zibo (China) (donde se le detectó una cuenta con 80.000 €), pero se le deniega el permiso a viajar porque «representa el destino evasor idóneo, sin conexiones formales de cooperación procesal con España». El juzgado tampoco le devuelve los 34.000 € incautados en su vivienda, tarjetas de crédito y un dispositivo electrónico para realizar transferencias "on line" del Bank of China «habida cuenta de la entidad de los delitos que se le imputan, pues la reparación económica del daño, en el caso de las penas que se le pudieran imponer, resulta de suma importancia».  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine