La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha recalcado este viernes, respecto a las palabras del Rey Felipe VI ante el desafío soberanista catalán, que "la Constitución se cumplirá pero también se puede cambiar". "La ley está para cumplirla pero la política también está para cambiar la ley", ha constatado.

Oltra se ha referido así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a las palabras de este jueves del Rey Felipe VI en las que advirtió de que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad". "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", ha afirmado.

En ese sentido, ha comentado: "Me gustan esas palabras porque en la Constitución garantiza el derecho a la vivienda, al trabajo, a las personas con discapacidad a tener una vida digna, garantiza la igualdad entre hombres y mujeres. Me gusta que diga que la Constitución se va a cumplir porque lleva incumpliéndose unos cuantos años".

Sin embargo, en lo referente a Cataluña ha subrayado que la Constitución "se cumplirá, obviamente, pero también se puede cambiar". De hecho, ha constatado que "las leyes se cumplen y también se cambian" porque, ha apuntado, "si las Constituciones no se hubiera cambiado nunca, las mujeres seguirían sin poder votar; los niños seguirían trabajando; y la sociedad no hubiera evolucionado, seríamos menos civilizados".

"Yo siempre tengo la esperanza de que podemos seguir avanzando, cambiando leyes, la constitución, ser más civilizados y sobre todo favoreciendo espacios de convivencia amables donde la gente conviva no porque se le obliga sino porque quiera", ha apuntado.

Así, ha señalado que eso lo explicó "muy bien" el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una sesión de control: "la ley está para cumplirla pero también la política también está para cambiar la ley".